En Michoacán se viven momentos de incertidumbre, la violencia y la inseguridad regresaron a algunos territorios, ello genera impunidad, temor, desconcierto y un sentido de abandono en los ciudadanos, por ello, es urgente que el gobierno de brinde seguridad a los michoacanos, aseguró Cristina Portillo Ayala, diputada electa de Morena, quien lamentó el asesinato de su compañero de partido, Eliseo Delgado Sánchez, presidente municipal electo de Buenavista, Michoacán.
Afirmó que la brutal inseguridad que se vive en Michoacán, más parece destino que una condición pasajera y modificable. Y es que durante los últimos meses la escalada de violencia ha alcanzado un nivel intolerable y de hecho ha colocado a la entidad como una de las más inseguras de México, al menos desde el inicio del actual proceso electoral.
La inseguridad es un lastre que detiene el desarrollo de Michoacán y de sus habitantes y esto ya no puede seguir así, destacó que apenas el 28 de junio pasado, fue asesinado a balazos en Buenavista, Javier Ureña González, el entonces presidente municipal provisional.
Este artero asesinato político del compañero de Morena, Eliseo Delgado Sánchez, no puede quedar impune como muchos otros. El gobierno de Michoacán debe dar la cara y si no puede bajo su actual estructura en funciones, tendrá que hacer los cambios necesarios para evitar que el fenómeno ponga verdaderamente en riesgo la gobernabilidad de todo estado, dijo la legisladora michoacana.
Bajo esta premisa y ante la ineficiencia institucional en la procuración de la justicia y en materia de seguridad pública, consideró inaplazable que el gobierno de Michoacán tome con la mayor seriedad la atención del fenómeno creciente de la violencia para poner un límite, antes que las instituciones sean desbordadas, aunque ya hay indicios que hacen pensar en una situación de esta naturaleza.
Con estas consideraciones, afirmó que la transformación de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en una Fiscalía General y al nombramiento de su titular, es un asunto que obliga a la reflexión profunda y no a la improvisación ni al apresuramiento legislativo.
Aceptó que este tema pasa ya por la responsabilidad de la Septuagésima Cuarta Legislatura que entrará en funciones el 15 de septiembre próximo y no de la actual, que está por salir. Cristina Portillo Ayala consideró que la violencia, la inseguridad y la impunidad son temas prioritarios en la agenda política de los legisladores de Morena y PT de la Coalición Juntos Haremos Historia.
“Haremos lo necesario en términos legislativos para dar seguridad, certidumbre y confianza a los michoacanos, algo que no existe desde hace algunos años atrás”, sostuvo.
Leave a Reply