Más de 2 mil voluntarios apoyan con la educación de jóvenes y adultos en Michoacán, para brindar servicios educativos gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria
Estas figuras solidarias ofrecen asesoría educativa basada en el acompañamiento del aprendizaje a los educandos desde que se incorporan, hasta que completan sus estudios, ya sea de alfabetización o educación básica, con base en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que contiene materiales en los cuales se propone que los usuarios discutan, reflexionen, resuelvan dudas y reciban retroalimentación.
En Michoacán son 2 mil 127 asesoras y asesores, de los 52 mil 408 a nivel nacional, quienes participan voluntariamente con el INEA mediante el MEVyT, integran paquetes modulares con materiales orientados en vertientes dirigidos a los diferentes sectores de población, a fin de atender sus necesidades de aprendizaje, que permiten que estudien y concluyan su proceso de alfabetización o que certifiquen la primaria o la secundaria.
Es una opción educativa con metodología, contenidos y estrategias pertinentes para cubrir la atención educativa de niñas y niños de 10 a 14 años, personas jóvenes y adultas, personas indígenas y personas adultas mayores; es flexible, modular y diversificada, lo que norma y concreta la oferta de servicios educativos para las personas de 15 años y más en situación de rezago educativo.
Alinea las vertientes dirigidas a personas ciegas o débiles visuales; población de habla hispana; poblaciones hablantes de lengua indígena, personas adultas mayores de 60 años y niños de 10 a 14 años de edad.
En la entidad participan asesoras y asesores en la atención educativa de más de 76 mil 608 personas, las cuales son parte del millón 383 mil jóvenes y adultos a nivel nacional que son atendidos en 117 mil 496 centros de atención instalados en los 26 Institutos Estatales de Educación para los Adultos (IEEA) y las 6 Delegaciones del INEA. De manera voluntaria apoyan las tareas de incorporación y atención de los educandos.
En el marco conmemorativo del Día del Maestro, algunos usuarios del INEA expresaron sobre asesoras y asesores: “pensemos en cómo agradecerles por todo lo que han hecho por nosotros”. Y reconocieron que, “todos hemos conocido a aquel maestro que marcó nuestra vida, al que no sólo le importaba calificar sino enseñar, que pasaba horas explicando hasta que le entendieran”.
El 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, conforme al decreto firmado por el Presidente Venustiano Carranza en 1917, el cual se celebró un año después. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instituyó en 1994 el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.
Noticias Michoacán informa librexpresión
Leave a Reply