¿VERDAD O MENTIRA?

¿VERDAD O MENTIRA?

POR: Salvador Hurtado

*Los baches un gran negocio, ¿pero de y para quién?.

Hay algo que cada día se está convirtiendo en algo representativo de nuestra ciudad, algunos de nosotros ya hasta les vemos el lado pintoresco y hasta les buscamos formas, se acabaron los tiempos en los que mirábamos el cielo para buscar al conejito en las nubes, ahora buscamos al conejo en el suelo, y ojo porque esto es un problema que se incrementa en cada temporal de lluvias. ¿Ya adivinaron de qué se trata?.

Pues sí, se trata de los eternos y  mismos pozos que supuestamente el municipio tapa cada temporada de lluvias y que todo indica deja buenas ganancias a las autoridades en turno. Digamos que estos cráteres, túneles, zanjas u hoyos, que tantos dolores de cabeza causan a la gente,  empeoran en cada temporada de lluvias, y cada día que pasa están más hambrientos de llantas, rines y suspensiones.

Pero, ¿Por qué no hay una solución para el problema de los baches?. La verdad es que es un gran negocio para las autoridades en turno. Mientras más baches, más dinero en contratos por asignación directa. Es un negocio perfecto y por eso no se usan materiales de calidad para taparlos.

Es interesante ver como ese agujero  amigo, a veces es adoptado por ejemplares  vecinos que los adornan con piedras, sillas, plantas y otros  objeto, que inclusive previene al conductor, evitando asi el deterioro de su auto; es más en algunos lugares con pastel y toda la cosa, irónicamente como burla hacia el edil, le festejan al bache su aniversario.

A todos nos disgustan los baches. Cada temporada de lluvias aparecen como hongos, son causantes de ponchaduras, rines y suspensiones, cuyos daños, sangran a los de por sí maltrechos  bolsillos de los conductores. Nos hemos familiarizado tanto con algunos, que podemos sortearlos sin siquiera verlos. Lo que no se sabe es que también pueden ser una interesante fuente de ingresos para las vulcanizadoras, hojalateros y mecánicos.

Las vías públicas son los principales lugares donde se generan los baches, pero no son los únicos. Obras mal planeadas y recarpeteo hecho más con ganas de sacar dinero que de resolver el problema de fondo. Los colores han sido diferentes, pero los resultados los mismos: millones de metros cúbicos recarpeteados y nuestras calles en las mismas, llenas de baches. Lo único que ha cambiado son las cuentas bancarias de algunos funcionarios y ex funcionarios.

El problema estriba en que los ciudadanos no tenemos elementos ni herramientas que nos permitan supervisar o cuestionar las millonarias inversiones en el rubro de pavimentación o reparación de la carpeta asfáltica que en los últimos tres años la situación ha empeorado, no obstante que el edil Morón, se comprometió públicamente y sin el menor pudor , que en los tres meses iniciada su gestión, dejaría la ciudad sin baches y rechinando de limpia.

Muchos le creyeron, otros que le conocemos de más de dos décadas…No; luego para colmo de nuestra desgracia y mala fortuna, en su intento de ser gobernador, dejando la ciudad en manos de alguien de dudosa reputación, conocido de las juventudes de los 70s y 80s, como una finísima persona, el cual en décadas pasadas, participó activamente en desmanes en esta ciudad capital.!!!.. Dios te proteja señorial Morelia; tierra de valientes hombres, donde algunos para vivir, tienen que prestar su nombre!!!!..

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.