¿Verdad o Mentira?

¿Verdad o Mentira?

Por; Salvador Hurtado

La Sátira:

Históricamente, la sátira política ha jugado un rol fundamental en la consolidación de la democracia y la libertad de expresión en Michoacán, Méxicoy el mundo. Concebida desde sus inicios como un instrumento que conjuga a las diferentes expresiones del arte con el acontecer político, la sátira se hace presente como un arma para la denuncia y crítica social, además como medio para entender la realidad a través del humor y la ironía.

En ese sentido, vale la pena reflexionar acerca del rol de la sátira en la autocracia y en la política. A lo largo de la historia, la sátira ha existido donde quiera que se haya establecido un gobierno aparentemente organizado. El ejemplo más antiguo según los expertos en la materia,  se remonta a la antigua Grecia,  donde se asegura nació la sátira política utilizada para criticar el modo de actuar de los gobernantes de alto nivel y que tanto molesto a los griegos de entonces.

En nuestro país, desde finales del Siglo XIX se ha presentado una lucha incansable por la libertad de expresión y por la democracia. En tal escenario, la sátira ha sido uno de los medios más eficaces para hacerle frente a la represión y a los abusos del poder. Desde el Porfiriato comenzaron a surgir medios como “el hijo del Ahuizote,” cuyas publicaciones y caricaturas jugaron un rol fundamental para confrontar al régimen del general Díaz, luchar por el verdadero acceso a la democracia y dar cauce a la expansión del ideario liberal mexicano.

Enrique Pérez Quintana analista e investigador  profesional, asegura que algunos estudiosos del carácter de los mexicanos, señalan que la venganza del pueblo, ante los abusos de los poderosos, del presidente para abajo, es la burla, la ironía y el chiste. Se ríen de los de arriba. Fingen sometimiento, pero cuando el abusivo se voltea o se hace el indiferente, le mientan la madre.

Con tantos años de andar por los caminos de México como priista, como perredista y como morenista seguro que el presidente López Obrador sabe cómo funciona este mecanismo de defensa popular y, asumiéndose como parte del pueblo,lo ha utilizado por poco más de 15 años en contra de sus adversarios haciendo burla e ironía en los comentarios de siempre, criticón como nadie y más ahora con recursos públicos que le suministra más ímpetu, desde su espacio de difusión incansable en el pulpito de las mañaneras. Y ¿quién es el guapo que se atreve a replicarle o contradecirle?. Son muchos, pero esos si le encabrona al mandatario y como parte del show que distrae a muchos millones de mexicanos de los problemas que vive el país, pero a sus sectarios… les fascina.

El tema de la sucesión presidencial, de errores del pasado, promesas no cumplidas sino todo lo contrario, su enfermizo ataque al INE, la supuesta revocación de mandato siempre le ha sido útil para atraer la atención, cuando aviesamente desea ocultar asuntos de mayor relevancia para el interés nacional. Así lo ha venido haciendo el ejecutivo federal desde siempre. Cuando se derrumbó la Línea 12 del Metro. Ante la persistencia de la denuncia pública sobre la opulencia en la que vive su hijo mayor. La inseguridad en varios estados, sobre si se llevaba a juicio a ex presidentes. Ahora el presidente repitió la fórmula y recomendó a los partidos de oposición que ya nominen a sus candidatos para 2024. Fue su “chiste” del día para enviar a sus adversarios el mensaje de que no tienen candidatos competitivos para contender por la presidencia en 2024, y con estos absurdos comentarios, enfriar estos  asuntos y otros, como el no hablar de Julio Sherer ni del fiscal Alejandro Gertz, mucho menos de sus hermanos e integrantes de su gabinete con cuestionable reputación como el caso de Manuel Barlett que tiene mucha más cola que la pantera rosa que le pisen.

Haaa!!!, pero a él si le gusta satirizar y no acepta que el que se lleva se aguanta!, por ejemplo; En el contexto de una denuncia que la senadora Bertha de morena Alicia Caraveo Camarena presentó por violencia de género, en contra del comediante y conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres, el presidente López Obrador manifestó que, al margen de la denuncia, “sabemos que Chumel puede ser hasta un buen candidato para el bloque conservador, es lo que me falta poner en la lista. Es como el ideólogo de los conservadores, porque ya (Enrique) Krauze no creo que les ayude mucho, o Aguilar Camín, pero Chumel sí puede, sí tiene jale, podría ser candidato”.Es más su arrogancia y animosidad, no le permitió felicitar al Actor Eugenio Dervez por su participación en la cinta ganadora de un óscar, su repudio a lo solicitado por Dervez el cual respetuosamente pidió sobre el cataclismo del bosque, la flora y la fauna por la construcción del tren maya, le enveneno el alma y no lo felicito como cualquier mandatario bien nacido lo hubiese hecho. ¿Eso no es la humildad que tanto pregona?.  

De tal manera que el ejecutivo federal, no debe confiarse y su deseos burlones, podrían hacerse realidad porque, como afirma, “el pueblo da y el pueblo quita” y con tantas promesas de campaña no cumplidas y crisis que afectan la calidad de vida de millones en México, el deseo de que Chumel Torres esté en la boleta para elegir presidente en 2024, podría dar la oportunidad al pueblo de sacar del poder a la 4T que, hasta donde se ve no ha cumplido mucho de lo prometido y si realiza lo contrario.

El Ejército no está en los cuarteles. La delincuencia organizada enfrenta y desafía al Estado. Cientos de miles murieron por la pandemia. Millones no tienen cabida en los servicios de salud. A miles de mujeres se les arrebató el apoyo. Ciencia, tecnología y educación están en retroceso. El combate a la corrupción fue traicionado desde el círculo íntimo del presidente y además lo aseverado en tono de burla, de que Chumel Torres es el nuevo ideólogo de los conservadores y que podría ser su candidato en las elecciones de 2024, es un riesgo que debería meditarporque su deseo podría hacerse realidad y en una de esas venganzas del pueblo, podría ganar a los candidatos, a las corcholatas, del presidente. . Si Chumel Torres fuera candidato en 2024, tal vez Brozo acepte ser sucesor del vocero Jesús Ramírez Cuevas. Me caí que sí.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada