¿VERDAD O MENTIRA?

¿VERDAD O MENTIRA?

Por: Salvador Hurtado

El Equipo de Fútbol Atlético Morelia, reventa y un poco de historia

Un ejemplo clásico del boletaje en reventa ocurrió este jueves en el estadio Morelos con todo lujo de cinismo, ¿cómo es posible que una sola persona adquiera una gran cantidad de boletos para un partido de fútbol?  y ¿cómo fue que los adquirió?  Debido a que somos mal pensados…,  algo no cuadra. Pues ultimamos, el imaginar que existen cómplices, y la interrogante es ¿quién o quienes les venden a estas personas tantos boletos, con o sin permiso de los dueños?

Entonces los de la reventa de entradas hicieron su agosto deportivo, aprovechando el incremento por la demanda y ganas de presenciar el futbol de  varios miles de aficionados provenientes de diferentes partes del estado que se habían dado cita en el majestuoso Coloso de Quinceo y estar presentes en el cotejo de Los Canarios y los Dorados de Sinaloa.

Me parece que el jueves el abuso fue exagerado y arbitrario en contra de muchos aficionados (incluyéndome). Para empezar, el suplicio inicio en el estacionamiento aledaño al estadio,  de pagar 50 pesos por el auto. Enseguida, a las seis de la tarde, caminando rumbo a la taquilla los revendedores abordan al aficionado ,cuando menos 15 y al llegar a la taquilla y sucede que están cerradas, sin previo aviso y sin quien dé información, por lo cual o se compran los boletos a la reventa  (el más económico lo dieron a 200 pesos), o no hay espectáculo, así que nosotros optamos por retirarnos al negarnos a cubrir esa elevada suma de tanto cabrón revendedor.

Así que fue un gasto excesivo, el transporte y el pago de estacionamiento con la idea de que de forma solidaria prevengan a la gente quienes cobran el garaje que el boletaje está agotado o que se encuentra en manos de esas gentes abusivas. ¡Desconozco si existen manejos turbios en complicidad! No lo sé, pero ¡¡¡qué mal!!!

Los antecedentes del Atlético Morelia se remontan a 1950, año en el que se creó en el estado el Patronato Pro Equipo de Segunda División y se cumplió con la inscripción ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF)  además, se acondicionó el Campo Morelia y se hizo una consulta para el nombre, en la que se decidió de manera unánime bautizarlo como Club Deportivo Morelia. Cabe señalar, que también jugó en el Campo Independiente, propiedad de don Félix Cerda Loza.

Los colores del escudo de armas de la ciudad, azul rey, amarillo y rojo, fueron los elegidos para formar parte de la indumentaria del equipo que conformó parte de la primera temporada de la Segunda División (1950-51), en la que participaron junto con Irapuato, Pachuca, Querétaro, Toluca, Zacatepec y Zamora.

Primeros Títulos y Ascenso a Primera División

Bajo la dirección técnica de José Moncebáez, Morelia ganó frente al Laguna su primer trofeo, el del Torneo de Copa de la Segunda División de la Temporada 1955-56, y también alzó el Campeón de Campeones de ese mismo ciclo luego de vencer a Monterrey.

En la campaña 1956-57, Morelia consiguió el ascenso a Primera División, gracias a que Puebla se retiró del Máximo Circuito por problemas económicos, aparte de la doble promoción realizada para cubrir la ausencia de los “Camoteros”. Ese logró se consiguió debido al subcampeonato obtenido en la competición al realizar 33 puntos, uno por encima de San Sebastián y a la misma distancia por debajo del campeón Zamora.

Descenso y Reestructura

Once años más tarde, en la Temporada 1967-68 el equipo purépecha sufrió de un mal año futbolístico, al sumar únicamente 17 puntos en 30 partidos y consumó la pérdida de categoría el 25 de enero ante Cruz Azul en el Estadio 10 de Diciembre, luego de caer 2 a 0.

Previo al arranque de la campaña 1974-75, Morelia se encontró a punto de desparecer, sin embargo, un grupo de 33 empresarios se asociaron para dar una nueva estructura al equipo, cuya meta era regresarlo a la Primera División bajo el nuevo nombre de Club Atlético Morelia, y que se cumplió cinco años más tarde.

Nuevo dueño y regreso a la Primera División

Bajo la dirección de Diego Malta y jugando los cotejos en el campo deportivo Venustiano Carranza; Morelia consiguió nuevamente el ascenso luego de vencer al Tapatío con marcador global de 2 a 1 en la Final de la Segunda División de la campaña 1980-81.

En ese mismo lapso, Nicandro Ortiz, ex dueño más reciente del Club, apareció como accionista de la entidad, compró el resto de acciones y se convirtió en único dueño a finales de la campaña.

Mudanza al Estadio Morelos y la compra por parte Grupo Salinas

El equipo, que hasta entonces jugaba en el Estadio Venustiano Carranza, se mudó al Estadio Morelos para la Jornada 28 de la Temporada 1988-89 y el primer partido fue una victoria 2 a 1 frente al América, con doblete de Juan Ángel Bustos.

En febrero de 1996, Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, cerró las negociaciones para adquirir la franquicia del Club Atlético Morelia, con la finalidad de “consolidar el futbol michoacano como pilar del deporte”.

Monarcas Morelia y el primer campeonato de Liga

En agosto de 1999, el club michoacano cambió a Monarcas Morelia, en honor al escudo de armas de la antigua Valladolid, en el que se aprecian tres reyes con un cetro en sus manos.

El hito máximo que el Club ha conseguido, se gestó en la Final del Torneo Invierno 2000, en la que Monarcas se alzó como campeón por vez primera en su historia luego de llevar a Toluca hasta la muerte súbita en la tanda de penales y vencer sobre el césped del Estadio Nemesio Diez.

Morelia 2000 Fuerza Monarca

El mejor club del mundo

En abril del 2002, Monarcas Morelia alcanzó la gloria del futbol mundial al ser considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS, por sus siglas en inglés) como el mejor equipo del mundo.

Para que se dieran dichos resultados, fue necesario que Morelia tuviera una destacada participación en la Copa Libertadores de aquel año, aunado al gran momento que vivía en el torneo de liga, luego del cambio de timón que sufrieron con la llegada de Rubén Omar Romano.

Monarcas en Copa MX

La nueva era de la Copa MX comenzó en el Apertura 2012 y un año más tarde la conquistó por primera y única vez hasta la fecha, luego de vencer 3 a 1 al Atlas.

Hasta el Clausura 2020, Morelia ha disputado 64 torneos en la Primera División, cuatro finales de liga, tres de copa, y ha participado en dos Concacaf Liga de Campeones, en 2002 y 2003.

En torneos cortos, ha finalizado como líder en dos ocasiones (Clausura 2003 y 2005), y su marca máxima de puntos asciende a 35, en los mismos torneos mencionados.

Con esta breve historia, el equipo de futbol, ¡tiene un lugar en los anales futbolísticos del país que envidian la mayoría del resto de los equipos de la liga mexicana!, por ello, no merece la puñalada por la espalda que le da el Grupo Salinas, cuyo dueño despojó a la fanaticada, de su equipo de tantas décadas. Que cabrón salió mi perro.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada