¿Verdad o Mentira?

¿Verdad o Mentira?

Por: Salvador Hurtado

 *Que el “Niño Verde de Michoacán, o el Diputado Moches”, taló el bosque para poner huertas de aguacate en Santiago Undameo, será.???

“Debe prohibirse cambio de uso de suelo junto a bosques Ernesto Núñez”, una declaración que más bien parece tomada de pelo por el patrañero legislador que quienes lo conocen opinan que no es más que un sablista del erario desde que fue priista partido al cual por cierto desde sus entrañas apuñaló. Salió más chingón que sus mentores políticos, pero independientemente de sus declaraciones que demuestran su total ignorancia en la materia, pues ¿quién le dijo al diputado de marras, que es o no ilegal el establecimiento de huertas de aguacate?. Por cierto nos comentan fuentes fidedignas, que este protagonista al servicio de quienes se encuentren en el poder, tiene huertas de aguacate en Santiago Undameo.

La producción intensiva de aguacate advierten investigadores,  ha generado una pérdida de biodiversidad, condiciones meteorológicas extremas y una degradación extensiva del suelo; y está a punto de provocar una catástrofe ambiental provocada íntegramente por quienes desforestan para establecer huertas, algunos conocidos tala montes, personajes dedicados a la industria de la madera y ciertas dependencias oficiales que tienen que ver con el sector y la omisión de las autoridades gubernamentales de los tres niveles entre otros.

Durante la última década, los problemas más serios a los que se enfrenta el bosque en Michoacán son; el cambio de uso de suelo para el establecimiento de huertas de aguacate, la tala clandestina, la burocracia oficial indolente en la atención a los campesinos poseedores de bosques, la inseguridad que prevalece en ese sector, los costos de producción elevados, las plagas y enfermedades incluyendo los incendios forestales muchos provocados intencionalmente sumado a esto, otros círculos malversados de autoridades del ramo con algunos personajes dedicados a la explotación, industrialización y transporte de productos maderables, provocando de forma alarmante.  Consecuencias por la deforestación:

Disturbio en el ciclo del agua. Los árboles se deben preservar, pues atraen las lluvias y los bosques son una parte vital en el ciclo del agua. …Evitar por todos los medios la desertificación. …Impedir el detrimento de hábitat, biodiversidad y suelo. …Está a la vista el quebranto de soberbias masas forestales. … Ya inicio la alteración del clima global.

De poco más de 3 millones de hectáreas con vocación forestal que poseía la entidad hace aproximadamente tres décadas, en la actualidad según peritos en la materia sólo quedan alrededor de un millón 200 mil; es decir, se ha perdido más del 60 por ciento de la superficie de bosques, son los datos manejados por experimentados investigadores sobre el manejo forestal en el estado. Sin embargo, el escenario no puede ser más neurálgico por la necedad de los gobiernos para hacer algo por el campo, ejemplo  el del experimentado León Jorge Castaños quien se veía como una garantía para poner orden a la actividad silvícola del país; quien decidió renunciar como titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al percibir el menosprecio del gobierno de la república para defender los bosques de México. A León Jorge le tocó una crisis de presupuesto y enfrentar muchas inercias negativas, como orientaciones del gasto que no priorizaban el manejo forestal, sino acciones aisladas como la tradicional reforestación sin ton ni son, que eran parte de una estrategia vinculada al manejo y la producción”, opinaron hace tiempo integrantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF). Dejando en manos ambiguas el manejo de la actividad forestal. De continuar esta tendencia, se advierte que en veinte años o menos, sucederán serias complicaciones para la producción de agua. Es urgente que el gobierno del estado implemente aunque no se ve por dónde;…

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada