Van contra dos ex –funcionarios del Gobierno del Estado, por presunto enriquecimiento ilícito

Van contra dos ex –funcionarios del Gobierno  del Estado, por presunto enriquecimiento ilícito

*Este día el Comité de Participación Ciudadana del SEA presentó denuncia penal por supuesto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía General del Estado.

Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentó hoy el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Michoacán (SEA), para denunciar penalmente a dos ex –funcionarios del Gobierno del Estado, en las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

A este respecto, Juan José Tena, quien es el Presidente de dicho comité, dio a conocer que hubo dos funcionarios que recibieron en 2008 una transferencia de 28 mil 200 Euros, después, en el 2010 recibieron 7 mil Euros y ya en el 2011, se descubrió un pago de 50 mil dólares, cuando se hizo la última recontratación de reconstrucción de la presa de Múgica. Según obra en documentos que presentó el Comité de CPC, los pagos los hizo la empresa Odebrecht.

Con detalle, Juan José Tena explicó que la denuncia se presentó bien documentada y que toca ahora a la autoridad hacer lo suyo, hay el nombre de dos ex –funcionarios en los documentos, pero se reservaron sus nombres para no entorpecer la investigación. Toda la información dijo, se logró gracias a apoyos, a colaboraciones de organizaciones internacionales, de periodistas de otros países, quienes hicieron llegar una carpeta muy interesante.

Con detalle explicó que ante la fiscalía se presentaron 62 pruebas, de un expediente de más de 452 documentos, de investigadores de Brasil, Andorra y Barcelona, donde ya se han logrado algunas detenciones. Aquí, se han entregado solo indicios del caso, pero se espera que la autoridad investigue.

Resaltó que el CPC hizo en poco tiempo lo que los órganos del estado no hicieron en seis años, que fue recabar toda la información para llevar a juicio a presuntos implicados en el delito de enriquecimiento ilícito. “Nosotros tenemos traspasos de cuentas que se hicieron en bancos extranjeros, desde empresas fantasmas”.

Recalcó que han puesto su confianza en que la Fiscalía del Estado en verdad se ponga a investigar, incluso, hay indicios de que la Fiscalía de la República tiene más información sobre el tema, pues ahí están los primeros indicios y ahora la Fiscalía del Estado tiene en sus manos el asunto para su investigación.

Con referencia a si hay confianza de que la autoridad federal y estatal puedan realizar las investigaciones para enjuiciar a los implicados en el tema, dijo que sería contradictorio si el Gobierno Federal no investiga, porque es una de las banderas que ha presentado el Presidente de México para acabar con la corrupción.

Dio a conocer que la presa se empezó a construir en el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, con un presupuesto de mil 500 millones de pesos, después, se elevó a 2 mil 950 millones, casi lo doble de como inició. Hoy dijo, se ha descubierto que Odebrecht tenía tentáculos en toda América Latina.

Casi al termino de sus comentarios, el funcionario explicó que los documentos que se entregaron a la Fiscalía del Estado, en otros países ya son públicos, hay tres movimientos bancarios, uno de 50 mil dólares, otro de 7 mil Euros y otro de 28 mil 200 Euros, dinero que se transfirió de la empresa Odebrecht a las cuentas de ex -funcionarios del Gobierno del Estado.

De esta forma dijo, estarían sujetos a investigación los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy, porque fue en esos años donde se hicieron dichas transferencias. Invitó a la Auditoría Superior del Gobierno del Estado, para que se una a la investigación y le haga llegar información a la Fiscalía del Estado.

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada