TEC Ciudad Hidalgo signa convenio con empresarios locales

TEC Ciudad Hidalgo signa convenio con empresarios locales

CIUDAD HIDALGO, Mich.-El pasado jueves 26 de agosto del presente en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Ciudad Hidalgo se llevó a cabo reunión, producto de la vinculación empresa-academia, con la participación de la directora general, Mtra. Paloma Elizabeth Martínez Palomares y los empresarios: Gilberto Carrillo Martínez, presidente del Grupo Empresarial del Oriente de Michoacán (GEOMICH); Ing. Salvador Pérez Nieto, gerente general de muebleros de Taximaloyan; Lic. Luis Eduardo Centeno Bucio, Gerente general de Kamila Muebles e Ing. David Alejandro Salomón Soto, gerente general de Ingeniería Salomón, en el evento se realizó la firma convenio de colaboración  con la propósito de establecer lazos de relación, colaboración y apoyo mutuo.

En el evento estuvieron presente los docentes integrantes del Cuerpo Académico de Ingeniería Industrial “Diseño y mejora de procesos” Dr. Juan José Maldonado García, M.D.I. José Carlos Pérez Mora y M.A.N. Esteban García Ramírez, los cuales han sido los artífices de la vinculación con las empresas junto con la M.A.F. Yasmin Elizabeth Reyes Martínez y la M.G.E. Brisa Berenice Villegas Malagón, líder del cuerpo Académico.

La reunión comenzó con las palabras de bienvenida de la directora Mtra. Paloma Elizabeth Martínez Palomares, en su intervención, agradeció la confianza que ha tenido el sector empresarial con el Tecnológico, refrendó el compromiso que tiene la institución con la sociedad en general y enfatizó en la importancia que tiene la vinculación para el beneficio de los estudiantes y profesores en su desarrollo académico y profesional. Así mismo en representación de la M.G.E. Brisa Berenice Villegas Malagón, Líder del cuerpo académico, el Dr. Juan José Maldonado expuso los proyectos y acciones de colaboración que se han realizado con las empresas y asociación presentes, agradeció la presencia de la directora general y al apoyo de la jefa de carrera de ingeniería industrial Ing. Brenda Mercedes Camacho Medina, a nombre del cuerpo académico, refrendó el compromiso de seguir trabajando para cumplir con la misión del Tecnológico.

Los proyectos específicos que emanan de la firma de convenios de colaboración están: el diseño y fabricación de una máquina para la producción de manguera de ½” en la empresa Ingeniería Salomón, con la participación de un tesista y un residente, cabe señalar que con Ingeniería salomón, se participó en convocatoria emitida por el TecNM para desarrollo de proyectos con inversión y que actualmente se está gestionando ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) un modelo de utilidad; con GEOMICH se desarrolla la asesoría para la elaboración de un diagnóstico de necesidades de capacitación directiva dirigido a las 33 empresas que integran la asociación, además el cuerpo académico de Tecnologías de la Información liderado por la Mtra. Emma Yesenia Ruiz participa con un proyecto de desarrollo tecnológico  junto con un alumno residente; por su parte, con la empresa Kamila Muebles se está dando seguimiento a un proyecto de mejora continua a través de la aplicación de eventos Kaizen,  el proyecto comenzó hace dos años y en el trayecto se han realizado tesis para la obtención de grado, proyectos de investigación y proyectos de residencias profesionales, finalmente, en la empresa Muebleros de Taximaloyan, se realiza un estudio para identificar factores de riesgo de trabajo con la colaboración de dos residentes y una estancia técnica de un docente miembro del cuerpo académico.

Finalmente, en la intervención de los empresarios, se reconocieron los beneficios de contar con el apoyo técnico e ingenieril del Tecnológico, agradecieron a la directora, el cuerpo académico y los estudiantes, por su profesionalismo y apoyo técnico brindado y que ha sido de gran beneficio para su causa, dando por terminado el solemne evento con la firma de convenio en forma individual cada empresa con el Tecnológico.

Con ello el TecNM campus Ciudad Hidalgo fortalece la vinculación empresarial con la academia dando pertinencia al programa de estudios de ingeniería industrial y en general como institución, se pone énfasis en una mejor vinculación con el sector productivo a través de la promoción de las capacidades científicas y tecnológicas mediante una interacción más estrecha entre el entorno, así como el participar de necesidades prioritarias del entorno, para orientar las actividades de vinculación, investigación científica y en la impartición de una educación integral que involucre directamente la participación de estudiantes y egresados como medio estratégico para coadyuvar en el desarrollo de la vinculación con los sectores público, social y privado.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada