SUEUM exige renuncia de Raúl Cárdenas a la Rectoría

SUEUM exige renuncia de Raúl Cárdenas a la Rectoría

Al destacar que durante la administración de Raúl Cárdenas Navarro se han violentado los derechos humanos y laborales de decenas de trabajadores, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) , Eduardo Tena Flores destacó que tanto su gremio como los que integran el Comité Interino del SPUM han coincidido en que la Comisión de Rectoría debe valorar la destitución del rector.

Apuntó que la Comisión de Rectoría en teoría, es el órgano de gobierno en la institución, encargado de dos tareas: la primera consiste en la designación del rector y la segunda en ejecutar su remoción en casos graves. Dicha Comisión se integra principalmente por un grupo de ex rectores, que, “antes de velar por los intereses en beneficio de la comunidad universitaria, se han dedicado a privilegiar los negocios y prebendas que mantienen al interior de la institución, de la cual son proveedores de bienes y servicios, además de las posiciones estratégicas que ocupan sus hijos y familiares, obteniendo suculentas partes del botín presupuestal”.

Y no obstante, pese a lo estipulado en la Ley Orgánica de la Universidad, todos sabemos que en la praxis, es el gobernador en turno decide también quién dirigirá a la Casa de Hidalgo durante 4 años. Sin embargo, apuntó el líder, la Ley Orgánica establece que el rector será removido de su cargo por dicha comisión cuando existan faltas graves y la pregunta sería ¿Qué están esperando los señores ex rectores para ejercer su obligación?

“Es evidente que entre la rectoría y la comisión que lo designa, existe un descarado conflicto de intereses donde el compromiso mutuo insulta el sentido humanista de la institución y su complicidad es tan grave como los actos ilícitos de Raúl Cárdenas, quien se jacta de haber ahorrado sumas millonarias en favor de la UMSNH; pero tal ahorro no existe, porque se trata de una vulgar simulación de la rectoría, que ha dejado de pagar las prestaciones a empleados y profesores, omitiendo sus obligaciones contractuales y legales”, expresó.

Apuntó que nada  dicen los funcionarios de la Universidad Michoacana de los recursos de la caja de préstamos y las cuotas sindicales del SUEUM, robados ilícitamente, pese a que este capital no proviene del presupuesto, sino del bolsillo de los trabajadores universitarios.

“Tampoco hemos escuchado ningún posicionamiento con respecto a los seguros de vida y liquidaciones de los trabajadores jubilados, a quienes no ha pagado ni un centavo desde su arribo a la rectoría y de hablar de la Ayuda Sindical, despensas, seguros de vida a profesores, cuotas sindicales y otras prestaciones.

“Raúl Cárdenas Navarro ha construido un paraíso fiscal al interior de la Casa de Hidalgo, donde al parecer no tiene obligación alguna de rendir cuentas, ni transparentar el presupuesto, porque hasta el momento no existe nadie que ponga un alto a semejantes atrocidades. La Comisión de Rectoría parece ignorar todo lo que ocurre, pero no se olvidan de los privilegios ofrecidos por la autoridad en turno”.

Tena Flores apuntó que la obsesiva demencia de Raúl Cárdenas ha llegado a tal grado que, “parece que busca destruir a nuestra querida Universidad, porque él se formó en otro lado, rodeado de abonos y semillas, por eso repudia la democracia y el humanismo”. Recientemente, de la mano de su lugarteniente Orépani García, “reformó” el Bachillerato Nicolaita, aboliendo las materias en el área de las humanidades, porque lo que el pretende es formar técnicos para ofrecer mano de obra barata a los empresarios; pero las rentas con sobreprecio que cobran los señores ex rectores, no les permiten ver este tipo de anomalías.

“Entendemos la edad avanzada de los integrantes de la Comisión de Rectoría, pero no justificamos que se abstraigan de su obligación. La senilidad no les exime de la complicidad en la que incurren; son adultos mayores todos y sus negligencias parecen demasiado convenientes, porque nunca olvidan de llenarse los bolsillos a costa de las finanzas institucionales; por lo tanto es inminente y necesaria la renuncia del rector”, sostuvo el dirigente.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada