Se realiza en Morelia Primea Reunión Nacional de Doctores en Ciencias Forenses

Se realiza en Morelia Primea Reunión Nacional de Doctores en Ciencias Forenses

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión fue la doctora Crystal Zeleste Maya, quien expuso lo siguiente:Con el permiso de los presentes, damos inicio a esta PRIMERA REUNION NACIONAL DE DOCTORES EN CIENCIAS FORENSES, egresados del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas”.

“Agradecemos afectuosamente la presencia de colegas que nos acompañan de otros Estados de la República Mexicana, así como a profesionales de otras disciplinas, tales como: Doctores en Medicina Legal, Abogados, Criminalística, Criminología, Psicología e Ingenieros en Sistemas”.

La doctora Crystal Zeleste agregó: “La bienvenida que hoy les damos a este prestigiado grupo de colegas es un reconocimiento a su esfuerzo, talento y trabajo, a los esfuerzos de vidas para consagrar una debida justicia social y coadyuvar en una adecuada impartición de justicia.

Así pues, sabiendo que las Ciencias Forenses se apoyan en diversas disciplinas, es un honor contar con su presencia. Sean todas y todos, bienvenidos a esta su Reunión”.

                Durante la reunión de trabajo, se hizo una reflexión del problema que se enfrenta hoy en todo el país referente a la criminalidad: En la actualidad y debido la alta criminalidad, son insuficientes los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuenta el órgano gubernamental para darle solución al alto índice de personas desaparecidas, aunado a la falta de bases de datos integrales de identificación humana.

                Asimismo, Día a día nos enfrentamos con retos sumamente difíciles, por ejemplo. La identificación de restos óseos, personas vivas o muertas, y es allí precisamente donde las Ciencias Forenses desempeñan un rol sumamente importante, ya que a través de diversos estudios y apoyados en las diferentes disciplinas se logra la individualización, identificación o clasificación de los mismos.

                Con referencia a los retos que deben de enfrentar la Ciencias Forenses, se dijo que unidos como equipo son un todo, aportando conocimientos académicos y científicos, gracias a la incorporación de valores y talentos que nuevos integrantes sumen al proyecto.Ante la alta criminalidad, las ciencias forenses deben innovar, es por ello que el intercambio de experiencias de campo y teóricas es importante para esa innovación técnica y científica.

Casi al término de la reunión, se dijo que el Gobierno Federal a través de dos Institutos de Ciencias Forenses (uno de ellos es el INCIFO) están llevando a cabo el proyecto de recolección de muestras genéticas (ADN) a familiares de personas desaparecidas con el fin de recabar la mayor cantidad posible de muestras, para con ello elaborar una base de datos.

Por ello, se tiene que ampliar el conocimiento de una manera álgida y compartida, el proyecto de trabajo será basado en las propuestas consensadas, pero nítidas y transparentes, somos mujeres y hombres de ciencia que enfrentaremos retos de identidad, científicos, sociales y humanitarios, por tal motivo debemos ser ejemplo de humildad, sencillez y sabiduría para los futuros colegas en formación.

Cabe destacar,    que en esta primera Reunión Nacional de Doctores en Ciencias Forenses estuvieron los doctores: Ignacio Anacleto Tovar Velasco, Héctor Rafael Trejo Mercado, América Cosío, J. Reyes García Hernández, el maestro Fredy Vázquez, la Licenciada Brenda Edith García Morales y la doctora Crystal Zeleste Maya, entre otros profesionales de la medicina forense en Michoacán.   

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada