Se devuelve dinero retenido de forma indebida por el SUEUM a trabajadores administrativos y manuales

Se devuelve dinero retenido de forma indebida por el SUEUM a trabajadores administrativos y manuales

*Se trata de la devolución de descuentos indebidamente realizados y/o no acreditados por el SUEUM frente a los trabajadores administrativos y manuales de la Universidad, referentes a “caja de préstamos”, “cuota sindical” y “día de haber”.

*El SUEUM no acreditó los adeudos que exige a esta institución sean descontados a los trabajadores. Sin título de crédito o voluntad expresa del trabajador no se puede descontar.

*Con anterioridad se solicitaron los documentos y bases legales que le brinden a la institución la certeza sobre la existencia jurídica de los adeudos adquiridos y retenciones hechas contra los trabajadores, sin embargo, el SUEUM no justificó su existencia.

Con el objetivo de proteger el patrimonio de los trabajadores administrativos y manuales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informa que este lunes se realizó la devolución de descuentos no acreditados por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

En rueda de prensa ofrecida por el abogado general, Luis Fernando Rodríguez Vera, precisó que esta devolución de descuentos no acreditados se realiza a través de cheque para abono a cuenta del beneficiario, es decir que únicamente será depositado en la cuenta del trabajador universitario.

Sostuvo que con estas acciones que abonan a la transparencia y rendición de cuentas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo busca en todo momento proteger a los trabajadores administrativos y manuales, realizando la devolución de descuentos no acreditados por el SUEUM.

Cabe señalar que con anterioridad se solicitaron los documentos y bases legales que le brinden a la institución la certeza sobre la existencia jurídica de los adeudos adquiridos y retenciones hechas contra los trabajadores administrativos y manuales, sin embargo, el SUEUM no acreditó ni justificó su existencia.

La devolución realizada se trata de descuentos no acreditados establecidos como “caja de préstamos” donde se encuentran el “préstamo sindical, descuentos a préstamos a jubilados y fondo de retiro”; además de la “cuota sindical” y el denominado “día de haber”.  Finalmente, el abogado general informó que la autoridad universitaria ha solicitado al menos en 20 ocasiones y de manera formal el padrón de socios de este gremio sindical, sin que hasta el momento se tenga registro de algún listado legal y confiable.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada