SANDINISMO, LO QUE MUCHOS CALLAN

SANDINISMO, LO QUE MUCHOS CALLAN

POR:   Armando Ponce

”La soberania no se discute, se defiende con las armas en la mano’,’ Augusto Sandino

Después de una cruenta lucha para liberar Nicaragua del imperialismo gringo, y que una sola empresa fuera dueña del País (La United Brands) Bananera; el Frente Sandinista de Liberación Nacional triunfa y derroca la dictadura de la familia Somoza.

Durante su primer fase de Gobierno de 1984 a 1990, el Sandinismo arranco’ con una profunda Reforma Agraria que doto’ de tierra a la mayoría de la empobrecida y encasillada clase campesina, paralelamente y con la asesoría Cubana iniciaron sendos programas de alfabetización masiva y de Sanidad General (domiciliaria, preventiva y gratuita) y lo que es sorprendente el Sandinismo fue el iniciador en América, de una profunda política de igualdad de Género (ya si no, una tercera parte de sus combatientes fueron mujeres).

Con un órgano electoral independiente, y elecciones democráticas (dos veces perdieron el poder, en 1991 y 2001) y lo reconocieron; en la actualidad Nicaragua bajo el sandinismo ha alcanzado metas muy importantes, 0 en analfabetismo, cobertura total en atención médica, crecimiento promedio del 5% anual desde 2010, reducción de la pobreza del 48% de su población al 24%, aunque en la pandemia su PIB se redujo en un -4%, esperan un crecimiento para este año del 6%, son líderes en Centroamérica en la construcción de vivienda y las remesas que reciben son de 1,300 millones de dólares anuales, dedican un 14% a la inversión productiva y un 6.5% del PIB al sector educativo. Como ven, eso es lo que las agencias chayoteras y las ONG’s callan.  Saludos y hasta la siguiente colaboración.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada