“Recibí una UTM en total quiebra”: Graciela Andrade

“Recibí una UTM en total quiebra”: Graciela Andrade

*Poco a poco vamos saldando adeudos con el sindicato, con laudos y con el IMSS, aseguró la rectora.

En entrevista exclusiva para LIBREXPRESIÓN.MX, la actual rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Graciela Carmina Andrade García Peláez, reconoció que recibió una institución con muchos problemas sindicales, pero sobre todo financieros, que poco a poco se ha venido subsanando.

La funcionaria aseguró que la UTM tuvo un proceso muy tenso con el sindicato, incluso estuvo dos años trabajando de manera virtual por la Pandemia COVID 19, lo que también trajo como consecuencia que los edificios tuvieron un cierto nivel de deterioro, lo cual le sucede a cualquier casa que se quede abandonada.

Entró más en detalle y comentó que se tienen circunstancias difíciles, ya que se tenía un adeudo fuerte de un laudo que era de siete millones y medio que ganó el sindicato, el cual no se pagaba, pero además, se encontraron con una auditoría que se hizo en el año 2021, donde se detectó una deuda de 15 millones 535 mil pesos, por una aplicación indebida, porque no estaban autorizadas categorías para docentes ni técnico académico, mucho menos para personal administrativo y supuestamente ahí se aplicaron los recursos, aunque no se han podido  comprobar los mismo.

La rectora destacó que estructuralmente la UTM tenía un fuerte problema y adeudos que por fortuna ya se están cubriendo porque era muy injusto para los trabajadores, había adeudos de  impuestos sobre la renta desde el año 2016, también se debía el pago al IMSS, aunque a este último ya se le liquidó.

La maestra Chela Andrade como se le conoce en el gremio político y educativo, reconoce que los recursos que tiene hasta el momento la universidad sirven para cubrir la nómina de los trabajadores y el mantenimiento de los talleres y laboratorios, que son la base para que el plantel educativo pueda funcionar. Esta dijo, es una universidad donde el 70% es de practicas y el 30% de teoría, por lo que se cuidan ese tipo de detalles.  

Por fortuna dijo, esta su administración generó una buena voluntad con el actual gobierno del estado y también con la federación, por lo que las cosas han mejorado, por eso su expectativa es que funcione la Universidad para que los jóvenes michoacanos reciban una educación de calidad. Aclaró que la administración a su cargo no llegó para robar a la universidad, y tampoco para colocar a los amigos, llegaron a sacar adelante a esta casa de estudios, y eso lo van a lograr con mucho trabajo y honestidad.

Refirió que el sindicato ha valorado su esfuerzo, ha visto que hicieron desde la primera semana de trabajo un ejercicio de planeación en conjunto, donde se determinó cual es el 20% de los problemas más graves para atacarlos a la voz de ya, en tanto el 80% se podrá ir solucionando poco a poco, además, se han dado a la tarea de comenzar a gestionar recursos, de corregir lo que se tenía que corregir, con lo que demuestran que están fomentando la participación de una forma democrática.

“Creemos que no vale la pena hacer un Plan de Desarrollo Institucional que lo haga algún despacho o que se copie de algún lugar, cuando nadie lo conoce bien, por ello, lo primero que se hizo es trabajar en equipo para detectar líneas de estrategia. De momento dijo, van hacia la certificación de todas las carreras que tiene la UTM.

Finalmente dio a conocer que el Impuesto Sobre la Renta y el Seguro Social ya se cubrió en su totalidad, y que en esta semana se cubrirá el adeudo laboral, se tenían alrededor de 22 denuncias, ya se pagó uno de los laudos más fuertes con el sindicato, y se han solucionado 18 de los 24 laudos que se tenían, todo ello dijo, en seis meses que lleva al frente de la Universidad.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada