Que la voz del pueblo se sienta y se transforme en toma de decisiones: Diputado Ernesto Núñez

Que la voz del pueblo se sienta y se transforme en toma de decisiones: Diputado Ernesto Núñez

Hoy, La política está cambiando de manera acelerada y existe mayor información y libertad de expresión, los ciudadanos ya no se quedan paralizados ante las injusticias, ahora se ponen de pie, exigen y se manifiestan, y esto es precisamente el ideal de la democracia, que la voz del pueblo se sienta con fuerza y se traduzca en la toma de decisiones trascendentales, así lo expresó el Diputado Ernesto Núñez durante su informe de labores legislativas.

            Es evidente dijo, que los ciudadanos no se encuentran conformes con la situación actual; es por eso, que los resultados pasados nos deben llevar a una profunda reflexión, de la forma en la que estamos haciendo política, del rumbo que le estamos dando al Estado, pero sobre todo, debemos agudizar nuestra capacidad de escuchar, las ideas, los reclamos y los cambios que nos están exigiendo.

            Destacó que sería muy cómodo desde su trinchera hablar solamente de las cosas positivas que han realizado, y dejar de lado, una crítica a nuestra actuación como legisladores; en este primer año, el Congreso del Estado ha vivido una discusión pública y política, de intereses particulares y no colectivos; los grandes congresistas de la historia del  país no han mostrado con su ejemplo, cuales deben ser los debates reales, los que implican el interés superior de Michoacán; las leyes que debemos crear o reformar, existe un atraso indiscutible en las comisiones de este congreso y en la votación de las reformas mismas.

            “Compañeras y compañeros en este segundo año legislativo tenemos la obligación de despertar nuestra conciencia colectiva, apostándole al interés superior que es el de los michoacanos.

Este segundo año legislativo debe resaltar porque las únicas divergencias que tengamos, sean nuestras ideas y puntos de vista legislativas, pero que a través del diálogo y la construcción de acuerdos, materialicemos la voz de todos y de nuestros representados”.

Señaló que el reacomodo político de nuestro Estado, no debe ser un obstáculo para que Michoacán avance; debemos recordar el pasado, para no repetirlo, las grandes diferencias personales que han existido, solo han servido para paralizarnos y retroceder, no permitamos que la mezquindad, la venganza personal y el odio, marquen la agenda de esta Legislatura.

Ya se han perdido muchas oportunidades discutiendo, en el queriendo ser, en vez de convertirnos en lo que debemos ser; Michoacán tiene que cambiar, erradicando a sus peores enemigos, que son la violencia, la desigualdad, la corrupción y la pobreza extrema. No podemos construir, en base a la destrucción, observando a nuestros adversarios como enemigos, con obsesiones que solo representan los intereses particulares o de unos cuantos; los procesos electorales han terminado, y es el momento donde todos debemos unirnos por Michoacán.

El diputado del Partido Verde destacó que este inicio del segundo año legislativo les brinda la oportunidad de voltear al pasado, y observar con detenimiento, qué es lo que se hizo mal, lo que se hizo bien o simplemente lo que se dejó de hacer, para tomarlo como punto de partida, y en base a eso, poder construir y transformar con experiencia, conocimiento y voluntad. Tenemos una tendencia a destacar solo las fallas y los errores, olvidándonos del pasado, pero el Estado se está transformando en los otros poderes; en las mismas fechas del año pasado estaba paralizada la educación, no solo por la pandemia, sino por la falta de pago a los maestros; las vías del tren estaban tomadas, los funcionarios de todos los niveles de gobierno no recibían sus sueldos.

Esta coordinación entre el Estado y la Federación nos ha garantizado gobernabilidad, avances, crecimiento y desarrollo.

“Yo me pregunto ¿Cuál va ser el legado que deje esta legislatura a los michoacanos? ¿Qué podemos observar antes y después?.  Este congreso debe estar a la altura de las circunstancias y los cambios, lo expreso con claridad en esta esta máxima tribuna del Estado, el Partido Verde Ecologista, no participará de manera facciosa con ninguna fuerza política en particular, construiremos con todos, y en todo lo que contribuya al beneficio de los michoacanos.

Debemos abrir las puertas de la negociación para construir no sólo los consensos mínimos, sino los acuerdos necesarios, ya que la política como arte de lo posible implica construir, superar diferencias y concretar. Soy un convencido que la democracia no es un discurso, es una forma de entender posturas diferentes, la fusión de diferencias que se traduzcan en beneficios colectivos.

Nos queda mucho por hacer, dejemos de perder el tiempo en discusiones de forma, cuando el fondo son las soluciones, las propuestas; el momento histórico, nos exige respuestas, no solo es una oportunidad sino una obligación dejarle a Michoacán un gran legado de resultados.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada