Preparan festejos del 80 aniversario de la llegada de niños españoles a Morelia

Inicio » Preparan festejos del 80 aniversario de la llegada de niños españoles a Morelia
Preparan festejos del 80 aniversario de  la llegada de niños españoles a Morelia

El Ayuntamiento de Morelia prepara un evento especial para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de las niñas y niños españoles a México, especialmente a esta ciudad de Morelia donde se les brindo asilo y educación, así lo dio a conocer en entrevista la regidora Alma Rosa Bahena Villalobos.

La regidora dio a conocer que desde el pasado 29 abril presentó un punto de acuerdo para que el cabildo y la administración municipal se unan al proyecto y festejar el 80 aniversario de la llegada de 466 niños y niñas de España a México. El evento es importante dijo, por todo lo que enmarca, pero sobre todo, porque la impulsora de todo fue doña  Amalia Solórzano y su equipo de mujeres voluntarias, quienes ya estaban enteradas de la guerra civil española, por ende decidieron apoyar la causa.

Alma Bahena hizo un poco de historia y comentó que la invitación para que los niños y niñas fueran traídos a México, la hizo el entonces Presidente de México, el General Lázaro Cárdenas del Río, toda vez que España estaba en guerra y por ello la autoridad de aquel país decidió enviar a los niños en un barco. Fue así que los niños españoles llegaron a México el 10 de junio de 1937.

Destacó que los niños llegaron al Instituto Salesiano, pero con el tiempo se construyó el Internado España México, donde se les brindó asilo y educación, hasta llegar a ser hombres de bien, al grado de que muchos de ellos decidieron echar raíces en Morelia, es decir, construyeron sus familias y desde entonces son parte importante de esta ciudad.

Esta dijo, fue una forma de protesta por parte de México, en contra de la guerra y una forma de solidaridad con las familias españolas que en aquellos años vivían tiempos muy turbulentos con la guerra.   Finalmente la regidora explicó que en este 80 aniversario habrá eventos artísticos y culturales, entre ellos la exposición de fotografías de aquella época y la presentación de libros con el mismo tema, entre muchas otras cosas más.

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada