Muere José Luis Gascón, creador de “La Guarecita”

Muere José Luis Gascón,  creador de “La Guarecita”

El gremio artístico michoacano está de luto, hoy a muerto uno de los compositores michoacanos más destacados desde los años sesentas y 70s, se trata del legendario José Luis Gascón, originario de la comunidad de “El Alvareño”, municipio de Vista Hermosa, Michoacán, quien este día dejó de existir víctima de diversas enfermedades que le aquejaban desde hace varios años.

José Luis Gascón nació a principios de los años 40s, en la localidad de “El Alvareño”, perteneciente al municipio de Vista Hermosa, a la edad de 14 años fue guitarrista del grupo “Los Chachos”, después, en 1960 formó parte del grupo “Blue Angels”, pero a mediados de los años 60s abandonó la agrupación y junto con su hermano Manuel Gascón, se unieron con los hermanos Benny y Miguel Ángel Ibarra, para darle vida al grupo “LOS YAKI””.

En este grupo de la época del Rock, José Luis Gascón era el guitarrista, donde logró varios reconocimientos, pero en la medida que el grupo crecía de fama, las responsabilidades eran mayores, al grado que este sacó a flote sus dotes de cantante y grabó temas como Cenizas, Teresa, Una Aventura Más, entre otras del género romántico, dejando los temas más rocanroleros a los hermanos Ibarra.

Con LOS YAKI, José Luis Gascón grabó ocho discos, y fue hasta el años de 19790, en que el nacido en “El Alvareño” decidió abandonar el género rocanrolero, por lo que formó el grupo José Luis y “Los Malos”, con quienes duró muy poco tiempo, por lo que ya radicado en Michoacán, formó la Banda Huichol, esto fue a mediados de los años 70s.

José Luis y su Banda Huichol, también tuvo grandes éxitos, incluso, con ellos grabó una de las canciones que más fama le dio en el gremio grupero, se trata del tema  “La Guarecita”, y después le siguieron “Quedó Pendiente una Boda”, Quién te Regaló esa Flor y “El Rogón”, entre otros temas.

Cabe destacar, que José Luis Gascón fue un artista michoacano que siempre llevó una buena relación con la mayoría de los grupos locales de aquella época, quienes hoy lamentan su muerte y piden a Dios para que sus familiares logren plena resignación. q.p.d., uno de los grandes de la música mexicana.

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada