Migrantes que vienen a ver a sus familias en las fiestas decembrinas deben ser protegidos: Eréndira Isauro

Migrantes que vienen a ver a sus familias en las fiestas decembrinas deben ser protegidos: Eréndira Isauro

*Invitó a nuestros connacionales a denunciar si en el trayecto son víctimas de mal trato o extorsión por parte de autoridades.

La Diputada de la 75 Legislatura en el Estado de Michoacán, Eréndira Isauro, invitó a migrantes que viajan del vecino país del Norte para pasar las fiestas decembrinas en familia, a que se atrevan a denunciar si en el trayecto son víctimas de extorsiones policiacas o de alguna otra autoridad, porque lamentablemente muy pocos lo hacen, aseguró la Diputada por el Distrito de Paracho.

En entrevista para LIBREXPRESIÓN.MX, Eréndira Isauro dijo que hoy es más fácil hacer una denuncia publica por medio de las redes sociales que en años anteriores, incluso, de primera mano se puede tener información por medio de grabaciones de video de lo que está pasando, y al mismo tiempo la autoridad correspondiente pude tener pruebas de las acciones de autoridades aduaneras o de policías en carreteras federales.

La Legisladora reconoció que la federación tiene un programa de apoyo a los migrantes mexicanos que se llama Bienvenido Paisano, donde se les brinda la atención que requieren durante su trayecto por carreteras mexicanas, desgraciadamente hay autoridades que no respetan esas disposiciones y violentan la Ley al igual que los Derechos Humanos de nuestra gente. Por un lado  dijo, la gran mayoría de los afectados no denuncian, y por el otro, las mismas autoridades a veces no le dan la importancia al problema, lo que dificulta más el trayecto de nuestros paisanos.

Recalcó que debido a esas tropelías nuestros paisanos deben denunciar, es cierto, la Secretaría del Migrante no siempre responde cabalmente a brindar apoyo a nuestros migrantes, pero al menos queda un antecedente de lo que se está haciendo y de lo que se deja de hacer. “Tengo amigos migrantes que en estas fechas vienen a visitar a sus familias y si han comentado que durante el trayecto son molestados por diferentes autoridades, por lo que en algunos casos llegan ya con la mitad de lo que compraron en Estados Unidos para traerle a sus familias.

Es triste dijo, pero hay muchos casos donde nuestros migrantes no son molestados en el trayecto a Michoacán, pero cuando entran a esta entidad son víctimas de los cuerpos policíacos, quienes los extorsionan y hasta les quitan parte de su equipaje, por lo que una vez más invitó a quienes vienen a visitar a sus familias a que denuncien si son víctimas de las autoridades para proceder a apoyarlos.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.