MICHOACÁN ENTRE LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS: FRACASA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

MICHOACÁN ENTRE LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS: FRACASA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

Por: Rubén Del Río Alonso,

Michoacán inició el mes de junio con al menos 17 asesinatos; en #Morelia, fueron localizados los cuerpos de tres hombres ejecutados en la colonia Presa de los Reyes, así como dos cadáveres en la colonia Lomas del Durazno; se encontró el cuerpo de un hombre asesinado que realizaba ejercicio; cuatro cuerpos encontrados en Jacona, Zamora, Cd. Hidalgo, y Zitácuaro; un solo sicario asesina a 8 personas y es abatido.

Estos son algunos datos de la incontenible ola de violencia que se está viviendo en Michoacán: 45 asesinatos en seis días; el suceso más lamentable fue la localización de cinco cadáveres en la colonia El Resplandor, tres mujeres y dos menores. Dos cuerpos encontrados en Chiquimitío; una mujer de 43 años asesinada en Zamora; dos cadáveres de mujeres en Cuitzeo. Una pareja asesinada en la colonia La Mora de Uruapan. Un hombre asesinado frente a la central de Uruapan. En Zitácuaro un menor fue asesinado accidentalmente con un arma de fuego por su propio hermano. Son algunas noticias que reflejan el grado de #violencia en Michoacán, que junto con Guanajuato y Chihuahua se disputan los primeros lugares nacionales en violencia.

En efecto, según cifras oficiales, del 1 al 24 de junio tenemos datos duros, terroríficos y preocupantes: el primer lugar nacional de homicidios lo mantiene el estado de Guanajuato con 214 asesinatos, seguido por Michoacán con 183 homicidios y Estado de México con 174, seguidos muy de cerca por Jalisco y Chihuahua, 121 y 129 respectivamente. A nivel nacional tenemos en lo que va del mes mil 865 asesinatos, muy cerca de los 2 mil 359 del mes de mayo el mes más sangriento del 2022. 34 mil muertes por año se han mantenido con este gobierno. Y en comparación con los sexenios anteriores, este se perfila claramente como el más violento de la historia moderna de México, es decir en 42 meses que ya han transcurrido registrándose 121 mil 651 homicidios, es decir que ya se rebasó la cantidad de asesinatos que acumuló todo el sexenio de Felipe Calderón con (120 mil 463) y casi alcanza los 156 mil 66 que acumuló Peña Nieto en sus seis años de gobierno. A razón de casi 3 mil muertes por mes o 34 mil anuales, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será el más sangriento y terrorífico de la historia, rebasará con creces a los sexenios anteriores y no cumplirá su promesa con el pueblo de México de bajar en un 50% los homicidios, todo quedará en el puro discurso al igual que la mayoría de sus promesas.

Como podemos ver, la cantidad de muertes violentas en el actual sexenio es demasiado elevada, lo que demuestra el fracaso total de la política de seguridad nacional del actual gobierno de la República, los “abrazos y no balazos” han bañado en sangre a nuestra patria, delincuentes y gente inocente han muerto por igual, ya no se está seguro en ninguna parte del país.

El gobierno federal dice que no confronta a la delincuencia porque está atacando sus causas, es decir, la pobreza, la #marginación, el atraso económico, etc. Pero la verdad en los hechos no está pasando nada de esto, pues en los tres años y medio que lleva el gobierno, la #pobreza se ha incrementado pues casi 4 millones de mexicanos que antes no eran pobres ahora ya lo son y pasan a sumar el mar de pobreza en el que se debaten millones de mexicanos. La economía cayó en sus niveles más bajos, la inflación a casi 8% más, ocasionando el incremento desmedido como nunca, la gasolina aún con subsidio a 24 pesos el litro, el aguacate a 120 pesos el kilo, la harina a 36 pesos el kilo, una pieza de pan dulce en casi 10 pesos, el kilo de tortilla de 20 a 28 pesos, y así sucesivamente todos los productos y desde luego la #canastabásica; también, los salarios se mantienen bajos y hay desempleo.

El gobierno le apuesta a los apoyos directos y sin intermediarios, cantidades que sólo le quitan momentáneamente el hambre a parte del pueblo mexicano, a costa de negarle los servicios elementales, agua potable, drenaje, luz eléctrica, banquetas, pavimentos, y sobre todo apoyos a cambio de una pésima educación y un deficiente servicio médico. Nuestros jóvenes no saben ni leer y las clínicas y hospitales populares no cuentan con médicos y enfermeras suficientes, mucho menos especialistas; no hay medicina ni estudios clínicos. La gente se muere como moscas por falta de atención médica adecuada.

En el campo trabajan #mujeres con sangrados permanentes, con heridas abiertas, dolores de todo tipo, y hasta con enfermedades graves; en las empresas de la ciudad los trabajadores igualmente están enfermos, el seguro social no garantiza buen servicio y el privado es caro, fuera del alcance de millones, no hay otra alternativa que ir a trabajar con las correspondientes molestias y sufrimiento.

Miles de muertes de mexicanos asesinados violentamente, miles de muertes por falta de atención médica y pandemias, profunda crisis educativa y de salud, crisis económica irreversible que nos tiene sumidos en la miseria y nula política de inversión en la infraestructura en los pueblos y colonias, es el resultado del gobierno de la #CuartaTransformación que está más preocupado en no perder el poder, ocupado en los próximos procesos electorales y en la compra de votos y conciencias a través de los programas sociales que van perfectamente dirigidos y manipulados para lograr el objetivo. El pueblo mexicano debe tomar conciencia de esto, debe abrir los ojos y poner un alto al engaño y a la manipulación. Este gobierno, como los anteriores, gobierna para cuidar los intereses de un grupo selecto de acaudalados, no para los pobres, no para el pueblo. Organización y conciencia es la tarea de los mexicanos que realmente queremos un cambio para el bienestar de todos.

Síguelo en Twitter: https://twitter.com/RubendelRioAl

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada