México entre los países más corruptos

Inicio » México entre los países más corruptos
México entre los países más corruptos

El Congreso del Estado ha logrado consolidar un paquete de reformas anticorrupción, que contribuirán a combatir este flagelo que ha dañado a las instituciones públicas del país y a la sociedad, afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, Nalleli Pedraza Huerta.

La Diputada integrante de la Comisión plural que trabaja sobre el tema,  expresó su beneplácito por el avance en la elaboración de la Ley Estatal Anticorrupción y la armonización en las normas en la materia que en comisiones en el Poder Legislativo se realiza.

Reconoció el trabajo de las comisiones, las cuales se encuentran en trabajo permanente para realizar las modificaciones necesarias al marco normativo, a fin de apuntalar el funcionamiento institucional en contra de la corrupción.

La Diputada también expresó su preocupación por los índices que reflejan el crecimiento gradual y constante de la corrupción en nuestro país, problema que aqueja profundamente a la ciudadanía. “Muestra de esta crisis es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que coloca a México en la posición 123 de 176 países con mayor índice de corrupción, lo cual es una cifra alarmante.” Señaló la diputada.

Afirmó que se trata de un problema del diseño institucional, el cual subsume a la esfera de lo político, económico y social, aspectos que trascienden los límites de la educación, edad, cultura e incluso de religión, por lo que se requiere de un tratamiento profundo, que modifique los esquemas de interacción social, para lograr aminorar lo más posible los vicios sistemáticos que perpetúan la corrupción y anclan el desarrollo de nuestro Estado.

La Diputada sostuvo que el problema se encuentra en gran medida en la concepción que tiene la ciudadanía respecto a la corrupción y agregó que la Dra. María Amparo Casar, investigadora del CIDE, especialista en el tema, ha afirmado de manera acertada que se trata de un “hábito cotidiano”, situación que describe la áspera convivencia con este lastre “natural” de la corrupción.

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada