Martín Godoy y Adrián López no cumplen requisitos para llegar a Fiscal General

*Así lo expuso en entrevista, el diputado Fermín Bernabé Bahena

* Ambos funcionarios no pueden ser juez y parte

* Martín Godoy lleva un trabajo muy opaco y Adrián López es amigo cercano al Gobernador Silvano Aureoles.

Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Adrián López Solís, Coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, no cumplen requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General, el primero porque lleva un trabajo oscuro en la dependencia policiaca y el segundo porque es amigo muy cercano al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así lo señaló en entrevista el diputado por Morena, Fermín Bernabé Bahena.

Fermín Bernabé, expuso que ambos funcionarios no pueden ser juez y parte, y en el caso de Martín Godoy, hay mucho humo a su alrededor, no se ve claro, y por todos lados se escuchan comentarios que de ser ciertos, el señor debería estar bajo investigación.

Los legisladores dijo, debemos ser muy cuidadosos para elegir a quien deberá ocupar el cargo de Fiscal General, este debe salir de una terna que escoja el Gobernador Silvano Aureoles, quien a su vez también deberá ser honesto al elegir a la terna, sobre todo para evitar que se diga que llega su compadre, su amigo, su protegido, etc.

Destacó que tras el nombramiento del Fiscal General, se seguirá el mismo proceso para las fiscalías regionales, es decir, que los requisitos serán los mismos, porque habrá fiscalías especiales, pero lo más importante es que ahora se va a trabajar con pruebas técnicas y científicas y es obvio que para ello se requieren funcionarios bien preparados en lo que es el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Agregó que se deben tener policías bien preparados, que hayan pasado examen de control de confianza, de no es así, nada va a cambiar, seguirá siendo lo mismo, pese a que se utilicen los elementos técnicos y científicos, como ocurre en otros estados o países. Se trata de que no se caigan las carpetas técnicas de investigación.

Se refirió a la antigua normatividad para el nombramiento del fiscal y dijo que ya es obsoleta, pero que además,  nos ha afectado a los michoacanos de muchas formas. Por ello, quienes aspiren a llegar a la PGJE, deben tener conocimientos no solo de derecho, sino también de derechos humanos, porque hay muchas violaciones a estos derechos según lo señalado por la CEDH.

Recalcó que por todo lo anterior, se requiere de un fiscal honesto, con imagen intachable, que no tenga relación con ninguna autoridad, sobre todo, con el Gobernador Silvano Aureoles, porque si no es así, las cosas no van a cambiar y todo seguirá igual o peor que ahora.

Desde su muy particular punto de vista, se requiere un fiscal que conozca el Derecho Internacional, que presente un plan de trabajo adecuado a las necesidades de la institución y que vaya en beneficio de los michoacanos, pero además, se debe integra un órgano interno, descentralizado, que sea votado por los legisladores para que tenga la validez legal que se requiere.

Agregó que ese órgano deberá tener la cualidad para poder señalar y en su caso, remover a algún funcionario que violente la Ley. Por lo pronto la convocatoria está abierta para los aspirantes a fiscal general, cualquier ciudadano que cumpla con la norma, puede participar. Pero eso sí, los aspirantes no pueden ser juez y parte, deben  presentar un plan de trabajo, una estrategia en procuración y administración de la misma. Finalmente dijo que algunos requisitos que deben cumplir los aspirantes son: Ser mexicano, abogado de profesión, tener un título, 10 años de experiencia en el servicio profesional y tres años viviendo en Morelia.

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.