Maltrato a la vejez, continúa como el pan nuestro de cada día en la sociedad mexicana: Mónica Valdez

Maltrato a la vejez, continúa como el pan nuestro de cada día en la sociedad mexicana: Mónica Valdez

-En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, refirió que en México urgen políticas de prevención y atención de la violencia y del maltrato contra las personas adultas mayores

El maltrato a la vejez continúa como el pan nuestro de cada día en la sociedad mexicana, en donde los homicidios, suicidios y accidentes, persisten como la principal causa de muerte externa, apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, la diputada por el Distrito de Zacapu refirió que en México urgen políticas de prevención y atención de la violencia y del maltrato contra las personas adultas mayores que tengan en cuenta las diferentes formas en que se presenta este flagelo en la sociedad.

“En el caso de las mujeres michoacanas mayores de 60 años, un 22.9 por ciento reconocen haber sufrido violencia por parte de sus hijos, hijas, nietos o nietas, así como de otras personas con quienes vive”.

La legisladora dijo que los casos denunciados de violencia a adultos mayores, en el 22 por ciento de los casos es por violencia física, el 19 por ciento por violencia patrimonial y emocional, el 14 por ciento violencia física y emocional, el 14 por ciento emocional, y el 11 por ciento por falta de cuidados.

“Aún carecemos de datos suficientes y diagnósticos puntuales sobre las condiciones de violencia que enfrentan nuestros adultos mayores por lo que es necesario generar un sistema de recopilación sistemática de estadísticas de información que permitan, a través de la investigación, dar cuenta de la forma como se comporta este fenómeno en la población”.

Mónica Valdez refirió que los adultos mayores transitan por diversas etapas de desarrollo y marcan estilos de vida diferenciados, pues se hace evidente la pérdida gradual de capacidades motrices y cognoscitivas conforme avanza la edad.

Subrayó la necesidad de que desde el ámbito legislativo se generen condiciones para blindar que desde la familia, la comunidad, la sociedad y el gobierno garanticen a la población adulta mayor el ejercicio del derecho a la vida, la salud, la alimentación, la educación, la cultura, el deporte, el ocio, el trabajo, la ciudadanía, la libertad, la dignidad, el respeto y la convivencia familiar.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada