Los raperos de Michoacán ya tienen sindicato

Los raperos de Michoacán ya tienen sindicato

*Vamos a dignificar el Rap y el Hip Hop: Dirigentes sindicales.

*Se harán respetar sus derechos humanos: Abogados

En una pequeña pero muy significativa rueda de prensa que se llevó a cabo en la “Casa Paracho” de esta ciudad, fueron presentados los integrantes de la delegación sindical de Michoacán, quienes aseguraron van en busca de aglutinar a todos los raperos de Morelia y el Estado, para abrirles espacios y apoyarlos a promoverse con sus canciones.

El Presidente del Sindicato Nacional del Rap, Miguel Suárez, reconoció que la tarea de dignificar el Rap en todo el país no será una tarea fácil, sobre todo porque a este tipo de cantantes los tienen estigmatizados y hasta satanizados, cuando la realidad del rap es que es una forma de expresión, es una forma de que los jóvenes digan lo que sienten, obvio, hay a quienes no les gusta que les digan verdades y por eso se molestan.

Dijo que al Rap o a los raperos se le liga con el consumo de drogas, pero ahí también se equivocan, esta forma de vida solo busca un espacio para que los jóvenes expresen su sentir, porque hay quienes cantan y bailan muy bien este tipo de música, y a eso también se le llama arte.

A pregunta expresa, Miguel Suárez dijo que el Sindicato Nacional de raperos de México, busca dignificar este estilo de música, o mejor dicho de vida urbana, para ello, harán presentaciones masivas no solo en Morelia sino en todo el país y demostrar que no es un género musical que incite a las drogas, sino una forma de expresión de los jóvenes.

Una de las bondades que traerá el Sindicato Nacional dijo, es que los raperos de Morelia y el Estado, tendrán a su servicio un bufete de abogados, por aquello de que luego las autoridades se sienten ofendidas por lo que los jóvenes dicen con sus canciones. El abogado que apoyará a este gremio es el licenciado Cándido López, en tanto el maestro Miguel Mejía fungirá como asesor sindical.

Por su parte, Daniel Orozco, quien fue nombrado Presidente Sindical de la Delegación Michoacán, dijo sentirse alagado por su nombramiento, en tanto se comprometió a brindar todo tipo de apoyo a los raperos de Morelia y de todo el Estado de Michoacán.

El también conocido con el nombre artístico de “Eselverso”, dio a conocer que los raperos, incluyéndose él, de manera constante son víctimas de represión de las autoridades policiacas, quienes por su vestimenta y por el tipo de música que realizan, los tildan de drogadictos.

“Yo fui golpeado y asaltado por policías de Morelia, quienes me detuvieron porque estaba grabando un video en Avenida Nocupétaro, me acusaron de estar fumando marihuana y como no era cierto, me pasearon varias horas en calles de esta ciudad, para finalmente darme de zapes y dejarme abandonado en un lote baldío de la colonia Prados Verdes”.

Todo eso dijo, se acabó desde ahora, porque ya se tiene el respaldo de un sindicato nacional, pero además de un bufete de abogados, quienes estarán pendientes de lo que pase con este grupo de jóvenes que su delito es rapear y expresar su sentir.

Daniel Orozco, expuso que el sindicato les brindará apoyo legal en caso de ser necesario, además se buscará unificar al gremio rapero, a quienes se les hará saber que se les va a respetar su derecho de autor, y sobre todo, se van a tratar de la misma forma a hombres y mujeres, es decir, se quiere combatir la discriminación hacia las mujeres.

Cabe destacar que en la rueda de prensa fueron presentadas las raperas Tania Zamora, Marta Moreno, vicepresidenta y de resolución y conflictos, respectivamente, asimismo, Andrea Botello, quien es la encargada de relaciones públicas del sindicato. Hasta ayer, se dio a conocer que ya había alrededor de 60 afiliados al sindicato.

 

 

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada