Las bibliotecas ofrecen información garantizada, la de las Redes Sociales es dudosa: Carolina Bonaparte

Las bibliotecas ofrecen información garantizada, la de las Redes Sociales es dudosa: Carolina Bonaparte

*Hay funcionarios de los tres niveles de gobierno que aseguran que las bibliotecas son ya parte del pasado, pero están equivocados. Aseguró Ma, Carolina Bonaparte Félix, encargada del Departamento de Formación y Actualización del Colegio de Bachilleres.

Es lastimoso pero cierto, hay funcionarios de los tres niveles de gobierno  que consideran a las bibliotecas obsoletas, y que ya han sido sustituidas por la Redes Sociales, pero su ignorancia no les deja ver que las bibliotecas ofrecen la información garantizada y organizada, en cambio, mucha de la información que ofrecen las Redes Sociales no siempre es verídica, no ofrece garantía de que se hace buen uso de la información, porque cualquiera tiene acceso a las redes, pero  no cualquiera escribe un libro, así lo señaló en entrevista Carolina Bonaparte, del Departamento de Formación y Actualización del Colegio de Bachilleres de Michoacán.

Es cierto dijo, es tiempo de transitar las bibliotecas por las Redes Sociales, pero tendría que ser bajo control, con un catálogo oficial, y a diferencia de lo que pudieran pensar otras personas, las Redes Sociales vienen a potenciar el uso de las bibliotecas, de tal forma que ayudarían a los bibliotecarios a innovar y prestar un mejor servicio a los usuarios, especialmente a los llamados informáticos.

Pero también existe una realidad, y es que muchos usuarios no saben utilizar la tecnología, y estas personas también tienen derecho a leer un libro, a estar informados, por tal motivo, las bibliotecas de ahora deben ser hibridas, es decir, ofrecer servicios presenciales y a través de las Redes Sociales, de esta forma seguirán cumpliendo con la obligación de garantizar la información.

Aseguró, que lectores siempre habrá, unos porque les gusta leer, otros por obligación, pero siempre habrá quienes vayan a las bibliotecas a consultar un libro, además, está comprobado que quienes leen libros por internet, entienden menos la lectura, por eso siempre será recomendable que lean libros en las bibliotecas. Cuando se tiene la posibilidad de leer un libro en la biblioteca, se aprende más, se entiende más y se le da ese valor extra que comprende la lectura.

Con referencia al si causó afectaciones la Pandemia COVID 19 a las bibliotecas, la entrevistada comentó que se tuvieron que cerrar, más sin embargo, se siguió trabajando en línea y lo mejor, se aprovechó el tiempo para llevar a cabo una reorganización de las mismas, por fortuna dijo,  los bibliotecarios tienen la capacidad de rescatar la buena información de la Redes Sociales para ponerla a disposición de los usuarios, de tal forma que la información que se consume en las bibliotecas es 100% confiable.

Se refirió también a la situación de los bibliotecarios, y dijo que muchos llegaron como un castigo, otros, porque es una oportunidad de trabajo, pero al llegar a las bibliotecas  se enamoran, se apasionan porque ven la importancia que tienen esos espacios por el servicio que otorgan, pero si se debe decir que es un sector muy desprotegido, los salarios son muy bajos, hay poca capacitación ´por eso se está luchando porque se actualice la Ley respecto a las bibliotecas y bibliotecarios.

Finalmente dio a conocer que hay bibliotecas como la del Planetario, que a pesar de ser muy grande está en el olvido, sus instalaciones están tan mal que casi se caen, hay humedad y hasta se han inundado las instalaciones. Hay bibliotecas ejemplo como son la de la UMSNH, la Biblioteca del Colegio Michoacán de Zamora.  Dio a conocer que hay 2,700 bibliotecas en el estado, pero el 40% de ellas están en malas condiciones.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada