Las artesanías de Nurio y su Feria de la Mazorca

Las artesanías de Nurio y su Feria de la Mazorca

*Blanca Estrella, una jovencita de apenas 14 años de edad que buscará ser la reina de la Feria de la Mazorca. Nos explicó en exclusiva el proceso para realizar varias prendas de vestir, entre ellas, los vestidos que usan las mujeres de la comunidad de Nurio.

De acuerdo con don Rufino Rubio Jaso y Alejo Moreno Rubio, encardado de Bienes Comunales y Juez Comunal, respectivamente, la Feria de la Mazorca, es un evento que por tradición lo vienen llevando a cabo desde hace ya 24 años, y que surgió por la inquietud de darle mayor importancia a la producción del maíz y la gastronomía que se genera a través del mismo.

Según el comentario de don Rufino Rubio, en la comunidad de Nurio, municipio de Paracho, se siembran cada año poco más de 2 mil 300 hectáreas de maíz y frijol, dándole de esa forma la riqueza y sabor a su gastronomía, que se basa precisamente en la elaboración de alimentos de maíz, tales como pozole, atole, buñuelos, enchiladas, tacos, zopes, y todo tipo de antojitos de la región Purépecha del Estado de Michoacán.

La Danza de Los Viejitos, el baile regional, las exposiciones de diferentes artesanías de la localidad, además de su gastronomía, son el atractivo de esta Feria de la Mazorca, además de las bandas de viento que acompañan a las autoridades durante el evento, para premiar a las ganadoras de diferentes competencias, donde resalta la ganadora para reina de la Feria de la Mazorca.

Precisamente, los vecinos de Nurio y sus alrededores, ya se preparan para la realización del evento, que será los días 10, 11 y 12 de octubre del presente año. Quienes visiten esta feria, podrán disfrutar del famoso Churipo, acompañado de unas ricas corundas y otros antojitos más.

Con referencia a los vestidos que portarán las jovencitas que van a participar para  la Reina de la Feria de la Mazorca, la jovencita Blanca Estrella, explicó que vestirse para el evento tiene un costo de alrededor de los 10 mil pesos, ya que cada atuendo o vestimenta está hecha a mano, son bordados que se hacen  de “punto de cruz” en diferentes telas y colores, que hacen resaltar más a quienes usan los vestidos, blusas o delantales, incluso, el calzado también lleva algunos adornos que las participantes les ponen, para lucir más hermosas. Finalmente la joven participante dijo que realizar un vestido como el que ella porta, tiene una duración de un mes o más para poderlo terminar.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada