La síndico municipal Labina Aranda, es ignorante e irresponsable: Vecinos de la Doctor Miguel Silva

La síndico municipal Labina Aranda, es ignorante  e irresponsable: Vecinos de la Doctor Miguel Silva

*Dueño del predio dice que el Ayuntamiento no le está entregando su propiedad, sino un problema vecinal

De ignorante e irresponsable, calificaron este día vecinos de la colonia Doctor Miguel Silva a la síndico municipal, Labina Aranda Ortega, por su postura de intentar entregar una calle de dicha colonia como predio. Los afectados amagaron con acudir a tomar las oficinas de la funcionaria a Palacio Municipal, si no hace las cosas con conocimiento de causa.

Y es que desde hace 40 años vecinos de la calle José Torres Orozco, de dicha colonia, hicieron sus casas, nunca nadie les dijo que la vialidad tenía dueño y que estaba bajo proceso, por el contrario, la autoridad municipal les apoyó para poner los servicios de alumbrado público, drenaje, banquetas y obvio, pavimentación.

Sin embargo, hace un mes llegó personal del Ayuntamiento de Morelia a medir dicha calle, porque apareció el dueño y había que entregarle el espacio por indicaciones de un juez. Pero las escrituras no señalan una calle, sino un predio y ello complicó la situación.

Sin tomar en cuenta la gravedad del asunto, y sobre todo por ignorancia e irresponsabilidad, según los vecinos, la Síndico Labina Aranda dijo al personal de Urbanismo, del área de Licencias de Construcción, que no había ningún problema y que se entregara la calle al dueño, pero no como vialidad, sino como un predio.

Ello alertó y molestó a las más de 20 familias que viven en la calle José Torres Orozco, quienes arremetieron contra la sindico diciendo que es una ignorante e irresponsable, porque no está enterada del daño que estaría causando si entrega la vialidad a su dueño, de quien dijeron tampoco tiene culpa de nada, porque él está reclamando lo suyo.

Hoy, el personal del Ayuntamiento fue recibido por los vecinos, por el abogado Eloy Pintor Herrera, y por el dueño de dicha propiedad, Anibal Escobedo Martínez, este último se negó a recibir la calle como propiedad, y dijo que el Ayuntamiento no le estaba entregando su predio, sino un problema vecinal.

Por su parte, el abogado Eloy fijó su postura ante la situación y dijo, que el señor Anibal Escobedo, no aceptaba la entrega de dicha propiedad, porque al llegar a la calle privada José Torres Orozco, de la colonia Doctor Miguel Silva, se encontraba un numero de más de 30 vecinos de dicha vialidad, que se verían afectados con la entrega del inmueble donde viven.

Además, se observaron dos mantas donde manifiestan su inconformidad, aduciendo que esto es un fraude por parte del Ayuntamiento, y por ello, tuvo que retirarse unos 10 o 15 metros con su cliente, Anibal Escobedo, para evitar algún tipo de confrontación o reclamo.

El abogado explicó que al momento de su visita se encontraban los vecinos afectados, y frente a ellos reprochó la falta de voluntad y escritos manifiestos, que la síndica Labina Aranda Ortega, ha sustentado en el juicio de amparo y en cumplimiento de la ejecutoria del mismo, señalando que no habría inconveniente en entregar dicho predio, y a la vez, no había informado de ello a los vecinos.

No obstante dijo, en constancias de nuestra parte, se advirtió que el predio estaba ya pavimentado y utilizado como calle de acceso, incluso, hay constancia de infraestructura de drenaje, tubería del agua potable, nomenclatura, número oficial, pavimentación y viviendas, que además, argumentan los vecinos están pagando impuestos, prediales, así como lo ha hecho mi representado Anibal Escobedo.

Aseguró, que todo ello resulta inconcebible, de que la autoridad responsable, sea a la vez tan irresponsable, y no haya buscado hasta hoy alternativas de solución, además, no se recibe la propiedad porque en el oficio donde pretende cumplir con la ejecutoria, refiere que en el extremo solo se entregaran 170 metros cuadrados, cuando la afectación es de 455 metros cuadrados.

Todo ello se ha comprobado mediante peritajes, donde hoy la propiedad ha sido habilitada como vialidad, a la vez, se considera que hay irregularidad y defecto en el cumplimiento de la sentencia ejecutoriada, pues es claro, que debe otorgarse la protección constitucional a fin de que no sea privado de la propiedad y posesión de la superficie del terreno cuestionado, sin que previamente se le brinden dichas garantías, ello equivale en estricta interpretación, restituir el goce de las cosas, al estado que guardaban, antes que se diera el acto reclamado.

Para ello, se acreditó en autos del cumplimiento de la sentencia, informes catastrales, de ubicación y superficie, de los predios afectados para facilidad de la localización y entrega de los predios afectados.

Cabe destacar, que la visita de los inspectores y una supuesta actuaria, al lugar ya señalado, calentó los ánimos de los vecinos al decirles que ellos no tenían porque estar ahí, ya que el asunto era con el dueño del predio y su abogado. De momento hubo presión de ambas partes, por lo que se procedió a pedir el apoyo de la Policía Michoacán, pero estos jamás llegaron. Después se supo, estaban ocupados infraccionando vehículos en el crucero del Tecnológico de Morelia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.