LA ESPERA DE LA VACUNA EN MICHOACÁN

LA ESPERA DE LA VACUNA EN MICHOACÁN

POR: Sandra Canedo Nava

En Michoacán, la vacunación contra el Covid-19 tiene largo camino por recorrer. Hasta el corte del 13 de marzo, la Secretaría de Salud del estado, informó que se han aplicado un total de 96 mil 298 dosis a igual número de adultos mayores en la entidad, ya que, como sabemos, este es el sector de la población más vulnerable a morir si se contagia con el virus; sin embargo, datos del Inegi indican que en nuestro estado hay más 500 mil adultos mayores de 60 años.

Desde el pasado 15 de febrero, fueron instalados puestos de vacunación en 19 municipios: Jacona, Zamora, Hidalgo, Churumuco, Aguililla, Uruapan, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Villamar, La Huacana, Tingambato, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Angangueo, Coalcomán y Áporo, y recientemente las autoridades de Morelia informaron la disposición de 25 puntos para la aplicación de la vacuna en la capital michoacana para iniciar la aplicación a partir de la segunda quincena del mes de marzo, sin embargo, aún no se tiene certeza de cuántas dosis en total se aplicarán en el municipio.

En este sentido, es importante señalar que aún hay miles de adultos mayores que no pueden acceder al portal de internet donde se supone se deben dar de alta para recibir su inyección anticovid, pues en general, la página presenta fallas y considerando también que muchos michoacanos en edad de ser vacunados contra el coronavirus no tienen las condiciones para poder acceder a la Web, porque en la zona en la que viven no hay internet, porque no disponen de un celular o una computadora, de alguien que los asesora o porque no hay luz en su colonia o comunidad, presentando estos casos, las regiones indígenas como la Meseta Purépecha o la Cañada de los Once Pueblos.

Ante este panorama, me interesa recalcar la importancia que tiene hacer valer el derecho de ser vacunados todos los mexicanos, y en este momento, nuestros adultos mayores. Sin la ayuda de los que podemos exigir una vacunación puntual para ellos, y dentro del proceso, para el resto de la población, nos debe quedar claro que el gobierno federal, encargado de cumplir con esta obligación para el pueblo mexicano, no pondrá el esfuerzo que se debe para lograrlo. Ante el rezago que existe en nuestra patria en materia de educación, que da como resultado rezago en ciencia y tecnología, y la poca inversión que se ha hecho, sobre todo en el actual sexenio para estas ramas del desarrollo, lo que nos queda es luchar para que se aplique un presupuesto para la adquisición de vacunas del extranjero, que se deje de gastar en obras capricho del Presidente y se sepa invertir el dinero, aportado por todos los mexicanos, para que no tengamos que esperar años para que todos los michoacanos y mexicano seamos vacunados.

El virus, mal manejado no parará y mucho menos las muertes. A través de mi humilde aportación, invito a mis hermanos michoacanos a no dejarnos, a no caer en el conformismo, ya que de ahí se aprovechan los poderosos; debemos unirnos para mostrar una exigencia consciente y decidida ante las autoridades, principalmente a la que debe poner manos a la obra para salvaguardar la salud y la vida de todos los habitantes de todos los estados: el gobierno federal. Nuestra vida está en juego y en este juego llevamos las de perder.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada