Instala 75 Legislatura Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2023

Instala 75 Legislatura Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2023

*Coadyuvar al bienestar y desarrollo social desde el Poder Legislativo, el objetivo

Para promover el trabajo encaminado al bien común y social de Michoacán, la presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, Julieta García Zepeda, encabezó la instalación formal de la Comisión Especial que dará Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, la cual será presidida por el diputado J. Reyes Galindo Pedraza.

En este marco, la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, explicó que el objetivo de esta agenda es la construcción de mejores condiciones de bienestar social, tema en el que la 75 legislatura dejará huella como pionera en la instalación e implementación de la citada Comisión Especial.

En su intervención, el legislador J. Reyes Galindo Pedraza, presidente de la Comisión Especial recién instalada, detalló que sus funciones versarán sobre cuatro ejes principales: Presentar propuestas de modificación a los ordenamientos jurídicos, para impulsar la implementación de los objetivos; proponer la inclusión de recursos en el Presupuesto de Egresos de Michoacán para fortalecer las acciones, planes y programas de género; exhortar a las autoridades competentes a fortalecer la rendición de cuentas en el cumplimiento de los compromisos asumido; y establecer los mecanismos de vinculación con la sociedad civil.

Anunció que, como parte de estas actividades, presentarán a la brevedad un documento sobre la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030; se trata de una ruta que recomendará las leyes que requieren ser reformadas en el corto, mediano y largo plazo, a la luz de los 17 ODS y de sus respectivas metas, al tiempo que identifique los vacíos normativos existentes en la legislación federal para lograr el cumplimiento efectivo de la Agenda 2030.

En ese tenor, los diputados Margarita López Pérez y Víctor Manuel Manríquez González, integrantes de la Comisión Especial, coincidieron en la importancia de este tipo de comisiones en las que se puede atender y trabajar en proyectos de suma relevancia para el progreso y desarrollo de la entidad.

Es importante mencionar que la Agenda 2030 tiene 17 objetivos y 169 metas, por lo que la Comisión Especial estará integrada de manera plural, por diputadas y diputados integrantes de las distintas fuerzas políticas. La Comisión será presidida por el diputado J. Reyes Galindo Pedraza del PT; e integrada por los legisladores Víctor Manuel Manríquez del PRD; Margarita López Pérez del PVEM y Ana Belinda Hurtado Marín del PT.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada