Inconstitucional, bloqueo de SHCP a cuentas bancarias: SCJN

Inicio » Inconstitucional, bloqueo de SHCP a cuentas bancarias: SCJN
Inconstitucional, bloqueo de SHCP a cuentas bancarias: SCJN

 Redacción. Morelia, Mich. 05 de Octubre del 2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevista en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, respecto al bloqueo de cuentas bancarias de las personas o empresas que presuntamente tengan nexos con el crimen organizado.

 Lo anterior a raíz de que la SHCP “congeló”, sin la intervención del Ministerio Público, dos cuentas bancarias de la empresa Soluciones y Estrategias Wirken, por lo que le otorgó el amparo solicitado.

 Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala resolvió a favor el amparo en revisión 1214/2016, asignado a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

 En este tipo de casos se han involucrados en últimas fechas el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por la SHCP tras ser acusados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

A continuación te presentamos el documento presentado en las redes sociales oficiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada