Hoy se cumplen 8 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Hoy se cumplen 8 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

*Exigimos acciones ante los hallazgos del tercer informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa

Hoy se cumplen ocho años de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, son ocho años sin justicia y ante los recientes hallazgos que señalan la responsabilidad del Estado en las desapariciones, seguimos exigiendo ¡verdad, justicia y reparación para las familias, así lo señalaron normalistas que este día realizaron una marcha en esta ciudad de Morelia.

Durante la manifestación los estudiantes recordaron que los hechos ocurrieron en Iguala, Guerrero entre la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, donde 43 alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burros de Ayotzinapa,  Guerrero después de abordar los autobuses Estrella de Oro con dirección a Chilpancingo y con destino final a la Ciudad de México para llegar a la conmemoración del 2 de octubre, pero fueron perseguidos por policías municipales armados, quienes los detuvieron de forma arbitraria.

Este evento tuvo como resultado 6 ejecuciones, 40 personas heridas en su mayoría de gravedad, 120 víctimas de persecución y atentados contra su vida y 43 estudiantes desaparecidos. El entonces gobierno de Enrique Peña Nieto sostuvo la “verdad histórica”. Esta versión contaba con varias discrepancias y contradicciones por lo que, a partir de la presión colectiva, se creó en Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para coadyuvar en la investigación.

El domingo 27 de marzo de 2022, el GIEI publicó un tercer informe sobre el Caso Ayotzinapa a través del cual revela información sustantiva que había sido ocultada por las fuerzas amados por más de 5 años, donde a manera de resumen expone lo siguiente: 1.-Desde días antes de la desaparición de los normalistas, todos los batallones de Guerrero tenían ordenes de dar seguimiento a los estudiantes. 2.Hubo agentes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) infiltrados en la Escuela Normal Raúl Isidro Burros de Ayotzinapa, Guerrero. 3  Hubo un monitoreo pormenorizado de los hechos de desaparición forzada por parte de las autoridades policiales y militares. 4La información de inteligencia antes referida permaneció oculta hasta 2021. 5.El Ejército, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional intervinieron de manera ilegal las comunicaciones de actores claves durante el desarrollo de los hechos, información que nunca fue compartida. 6.El Ejército sí llevó a cabo investigaciones paralelas sobre los hechos, mismas que siguen estando ocultas. 7.Un dron de la Marina documentó la manipulación del basurero de Cocula antes de su hallazgo. 8 El acta de búsqueda y recolección de indicios en el Río San Juan fue falsificada. 9.La tortura fue una práctica sistemática para obtener declaraciones 2. 10.A la fecha, 22 personas relacionadas (a los hechos de la desaparición de los 43) que pudieron haber compartido información han muerto. Solo 2 por causas naturales (García, 2022).

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada