Frente al avance de casos viruela símica en las Américas, urge vacunación: José Jaime Gutiérrez Farías

Frente al avance de casos viruela símica en las Américas, urge vacunación: José Jaime Gutiérrez Farías

Michoacán, México.- Frente a un aumento notable y alarmante de nuevos casos de viruela símica en el mundo -particularmente en varios países de las Américas- los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron una resolución para hacer frente al brote, que incluye el apoyo al acceso equitativo a la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo, confirmó el Dr. José Jaime Gutiérrez Farías, director de la empresa de salud Elud. Lo importante ahora es estar alerta en países como México, para contener el avance, dijo.

Explicó que el 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El brote actual comenzó a mediados de mayo y ha afectado hasta ahora a 89 países de todo el mundo, si bien la enfermedad se registra regularmente en nueve países de África Central y Occidental desde que se reconoció por primera vez en 1958.

Hasta el 5 de agosto de 2022 se notificaron a la OMS un total de 37,360 casos probables y confirmados por laboratorio en 89 países del mundo. En las Américas, se han notificado más de 10,000 infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que representa el 38 % de los casos mundiales. Para el caso de México, es una circunstancia de alerta que debe ser atendida, por lo que la resolución del organismo de salud es importante.

Gutiérrez Farías comentó que la viruela símica es una enfermedad zoonótica viral causada por el virus de la viruela símica, también conocida como viruela del mono. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y una erupción que forma ampollas y costras. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La boca, los genitales y los ojos también pueden verse afectados.

Los síntomas pueden ser leves o graves y suelen durar varias semanas, durante las cuales la persona puede contagiar a otras. La mayoría de las personas se recuperan en pocas semanas sin tratamiento. El director general de Elud indicó que, para el caso de Michoacán, las personas deben estar alertas para acudir al médico si se presentan algunos de los síntomas combinados.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada