Fortalecerá SSM atención a niños con cáncer del Hospital Infantil

Inicio » Fortalecerá SSM atención a niños con cáncer del Hospital Infantil
Fortalecerá SSM atención a niños con cáncer del Hospital Infantil

Redacción. Morelia, Mich. 04 de Octubre del 2017.- Con el objeto de mejorar la sobrevida de las y los menores pacientes con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, este martes la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), firmó un convenio de colaboración con la Casa de la Amistad (IAP).

El titular de la SSM, Elías Ibarra Torres informó que actualmente dicho nosocomio atiende a 150 niñas y niños con cáncer y 350 ya fueron dados de alta pero continúan en vigilancia en sus hogares.

Explicó que se registran al año alrededor de 100 nuevos casos, ya que unos salen de la terapia y otros se incorporan al tratamiento activo, sin embargo subrayó que alcanzan un promedio de sobrevida cercano al 60 por ciento.

Ibarra Torres destacó que con la firma de este convenio se fortalecerá el abasto de medicamento especializado para quimioterapia así como los insumos, lo cual mejorará la calidad de vida, el pronóstico de la o el paciente y la situación financiera de sus familiares.

Silvia Chávez Gallegos, presidenta de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil informó que de cien pacientes que llegan al año al nosocomio con padecimiento de cáncer el 50% corresponde a leucemia linfoblástica aguda y en segundo lugar los linfomas que son la segunda causa de cáncer más frecuente en Michoacán.

La firma de este convenio beneficiará en el ámbito financiero a los familiares de los pacientes con cáncer ya que en la actualidad un tratamiento integral para este padecimiento tan sólo en quimioterapia el costo es superior a los 500 mil pesos.

Entre los municipios que tienen mayor incidencia de cáncer infantil se encuentran los municipios de Tierra Caliente, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Morelia, los padecimientos más comunes en las y los menores son: leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

Por su parte, Alberto Torres, presidente del patronato de Casa de la Amistad en representación de Baltazar Madrid, director general de dicha Asociación mostró su orgullo y satisfacción por apoyar al hospital con este convenio.

Mientras que Francisco Vargas Saucedo, Director del Hospital infantil de Morelia, agradeció a los participantes por el apoyo y beneficio que este convenio brindará a las familias y pacientes con este padecimiento.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada