Felipe Calderón antes de dejar la presidencia concesionó minas a empresarios de Canadá

Felipe Calderón antes de dejar la presidencia concesionó minas a empresarios de Canadá

EL ORO, ESTADO DE MÉXICO.- Vecinos de esta localidad se sienten defraudados, engañados y burlados por el ex –presidente de México, Felipe Calderón, quien en su administración acudió a celebrar el “Centenario del Teatro Benito Juárez”, según él. Todo fue una farsa, y utilizó el evento para concesionar las minas a empresarios canadienses, algo que ya había hecho en Sonora, Chihuahua y Puebla, entre otros estados, así lo señaló Verónica González, guía de turistas en este pueblo mágico.

La joven guía, recuerda como Calderón Hinojosa llegó con un grupo de escoltas y diferentes funcionarios del Gobierno de México, pero entre los invitados también había empresarios canadienses, a quienes en su visita esta población les entregó concesiones para que siguieran explotando las minas.

Desde ese día, entró una empresa minera con la intensión de trabajar “Los Jales”, cuyo nombre reciben los residuos del proceso del metal que se trabaja en las minas, ya que de cada tonelada que se procesa se sacan varios gramos de oro, de una forma u otra el negocio es rentable porque actualmente el kilo de oro tiene un valor de 600 mil pesos.

Por ese motivo, los empresarios al darse cuenta que de “Los Jales” se puede extraer el mineral, pidieron ingresar a las minas, donde se pudieron percatar que aún existe mucho mineral y por ese hecho pidieron una concesión de explotación de las minas por tiempo indefinido.

Al ver que en nuestro país aún hay minas que no han sido explotadas, los canadienses llegaron a México con un estudio de la NASA, donde habían detectado donde hay minerales y de qué tipo son. Sin embargo, los habitantes de esta localidad se opusieron al proyecto y no dejaron trabajar a los canadienses, argumentando que los residuos contaminarían el agua potable y dañarían también la flora y fauna de la región.

Es cierto dijo la guía de turistas, habría muchas fuentes de empleo, pero los desechos de las minas acabarían con mantos acuíferos y contaminarían el medio ambiente, tal y como está ocurriendo en Sonora y Chihuahua, donde ya tienen serios problemas con la contaminación del medio ambiente.  De esta forma queda claro que los canadienses vienen a México a dañar el medio ambiente para llevarse el oro. Asimismo, se puede decir que México es uno de los países más ricos, pero de los más saqueados.

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada