Escuchar las cuerdas de mi guitarra clásica me apasiona: José Luis Tapia González

Escuchar las cuerdas de mi guitarra clásica me apasiona: José Luis Tapia González

*La guitarra clásica es un instrumento tan virtuoso que te traslada a un mundo de sonidos y ritmos especiales y hermosos.

Todo un éxito resultó la presentación del joven moreliano José Luis Tapia González y su guitarra clásica en el Restaurante Terraza Madero, donde los asistentes al lugar pudieron disfrutar de su interpretación de música Latino-americana y española.

En entrevista para este medio de comunicación, el José Luis Tapia contó parte de su historia dentro del ambiente artístico, donde se remontó a sus primeros años, cuando influenciado por su padre inició tocando música popular, género que pronto dejó de quitarle el sueño, por lo que decidió dedicarse a estudiar de lleno la carrera de músico profesional, donde logró una licenciatura en guitarra clásica.

A su corta edad, José Luis Tapia ya recorrió gran parte de los estados de la República Mexicana presentando conciertos de guitarra clásica, donde ha logrado el aplauso de la gente y el reconocimiento de otros artistas que también han tenido que nadar contra corriente para abrirse paso en esta carrera.

Durante la entrevista, el guitarrista expuso que a su presentación en Terraza Madero, le ha denominado Latinoamericana y Española, ya que durante el concierto interpreta temas muy reconocidos en ese ámbito; “aún cuando la música latina y la española están un poco alejadas, todos los guitarristas clásicos  estamos influenciados por ambas partes, de ahí que en nuestro repertorio siempre hay temas  tanto españoles como de Latinoamérica”.

Reconoció que lograr el reconocimiento de la gente como guitarrista clásico no ha sido nada fácil, porque en las escuelas no les enseñan que van hacer cuando terminen la carrera, es decir, ahí no te dicen donde van a actuar, cuanto van a cobrar, o a que tipo de gente le van a tocar, ya que eso se aprende una vez que se abandona la escuela de música.

En ese sentido, recordó que uno de sus maestros un día le dijo que  saliendo de la escuela tendría que dedicarle 5 o 6 horas a los ensayos  y otras 3 o 4 horas a buscar eventos para poder desempeñarse en lo que se aprendió, por eso, entendió que como concertistas de guitarra clásica, deben tener en mente aprovechar todos los espacios donde se les invite a tocar, y que no siempre se tiene que estar pensando actuar en festivales nacionales o internacionales, porque esos eventos se realizan muy poco.

Hizo un poco de historia y dijo que los guitarristas de siglos pasados lo que hacían era tocar para la gente cercana, es decir, entre sus amigos y familiares, aunque si había quienes actuaban en teatros, pero generalmente lo hacían entre familias y amigos. Por lo que consideró que es muy importante estar abierto a todo tipo de invitaciones que se hagan para seguir presentando sus conciertos.

Dio a conocer que él no es egresado del Conservatorio de Las Rosas aún y cuando es nacido en Morelia, sus estudios los hizo en el Conservatorio de Baja California, y aunque estuvo un tiempo en el Cedar, Miguel Bernal Jiménez de esta ciudad, se fue a Baja California donde hizo su licenciatura en música clásica. Después fue invitado a Colima donde estudió con un guitarrista italiano, para luego regresó a su casa en Morelia.

A pregunta expresa, José Luis Tapia González dijo que ya se ha presentado en varios estados de la República Mexicana, donde la gente le ha reconocido su talento, al igual que muchos músicos que también buscan un lugar como guitarristas clásicos en diversos teatros.  

Recordó que su primera presentación ya como guitarrista clásico, fue en La Casa Natal de Morelos, hace 22 años, y desde entonces se sigue preparando para brindar lo mejor de su repertorio, pero sobre todo se sigue preparando para conocer más de su guitarra clásica.

Explicó que una gran mayoría de la gente se inclina más por escuchar el Género Regional Mexicano, que también tiene lo suyo, pero jamás se va a comparar con esa sensibilidad que se debe tener para escuchar y hasta entender los sonidos mágicos de la guitarra clásica, a la que llamó un instrumento muy virtuoso.

Al término de la entrevista, el joven musico, expuso que ese sentimiento especial que tienen los músicos, es el que se convierte en la esencia de la música, prueba de ello es que si alguien escucha la música popular, de inmediato le atrae el ritmo y la letra, en otros géneros se escucha solo el ritmo, pero en la música clásica  se escuchan muchas melodías y ritmos, y ese extra del músico, es cuando se entiende el sentir de las notas musicales.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada