Es tiempo de crear políticas reales que ayuden al medio ambiente: Vicente Estrada

Es tiempo de crear políticas reales que ayuden al medio ambiente: Vicente Estrada

*Ayer tomó protesta como Presidente del Consejo Estatal de Ecología (COECO)

Tenemos 6 años que no se ha podido acceder a un presupuesto, pero no por eso se ha dejado de trabajar, mi principal reto en este momento es poder armar una agenda ambiental todos juntos para valorar la situación e invitar al Gobierno del Estado a que haga políticas públicas que sirvan al medio ambiente, así lo señaló en entrevista el ingeniero Vicente Estrada Torres, quien ayer tomó protesta como Presidente del Consejo Estatal de Ecología (COECO).

Destacó que ahí se engloba el cambio de uso de suelo, el crecimiento exagerado de las huertas de aguacate y berries, además de la contaminación del agua y la tierra, problemas que se deben combatir para evitar enfermedades de las personas por el exceso de uso de agroquímicos.

Con referencia al mayor problema que enfrenta Michoacán respecto al daño al medio ambiente, el entrevistado expuso que es tiempo de no criminalizar el asunto de las huertas de aguacate, porque finalmente son las que están generando muchos empleos en la entidad, es mejor buscar alternativas que vengan en apoyo al rescate del medio ambiente.

Es tiempo dijo, de presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado, donde se logre que las huertas sean sustentables, especialmente las que se vayan a instalar y que las que ya existen, que sean sometidas a evaluación para ver las que pueden o no permanecer sin problema.

Se refirió también a la situación de los asentamientos irregulares, y comentó que es un tema que trae de cabeza a las autoridades sobre todo a los Ayuntamientos, que son los responsables del uso y cambio de suelo, por lo que también se buscará trabajar de la mano con los ayuntamientos para que lleven a cabo sus ordenamientos ecológicos y así  lograr un crecimiento ordenado.

Dio a conocer que en el Estado hay 6 ayuntamientos que ya tienen vencidos esos programas, a quienes se les invitará a que se pongan en regla, a fin de que se eviten tener serios problemas en un futuro no lejano.

Agregó que van a trabajar con Alejandro Méndez López que es el Secretario del Medio Ambiente a fin de apoyar a algunos Ayuntamientos que ya tienen acciones avanzadas, para juntos poder realizar una agenda ambiental entre los tres niveles de Gobierno.

Recordó que ya hubo un exhorto del diputado Baltazar Gaona para que se les regrese el presupuesto, incluso, se quedaron a un voto de que se lograra de urgente resolución, por lo que seguirán trabajando en el tema para que los trabajos no se detengan por falta de presupuesto.

Aseguró que en el Gobierno de Tinoco Rubí el COECO tuvo un presupuesto de 14 millones de pesos, pero con el tiempo se fue reduciendo y finalmente al llegar al Gobierno de Silvano Aureoles todo se acabó. Expuso que el Gobierno no considera al COECO como un órgano de consulta o asesorías respecto del medio ambiente, por lo que tratarán de que se reconsidere esa postura.

Este consejo dijo, está integrado precisamente por 29 consejeros ciudadanos, 8 funcionarios del gobierno, 2 diputados, está la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, y el otro es el diputado Baltazar Gaona, quienes forman parte del COECO y hay 8 consejos de empresarios, entre ellos la Canacintra, además, en lo educativo, todas las universidades son parte de este programa.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada