Entregan resultados de evaluación de condiciones Básicas para la enseñanza y aprendizaje preescolar

Entregan resultados de evaluación de condiciones Básicas para la enseñanza y aprendizaje preescolar

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó este día que la evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en Preescolar, identifica con claridad los déficits en algunos casos graves que se tienen como país para garantizar condiciones mínimas para cumplir con el derecho a la educación de calidad en este nivel educativo.

Dijo que dentro de los resultados que muestra este estudio destaca la necesidad de que las escuelas recurran a los padres de familia para contar con los recursos indispensables para que éstas funcionen.  Destacó que el hecho de que los planteles de preescolar no estén dotados de las condiciones mínimas para operar atenta contra la gratuidad de la educación, pues aunque no se cobren cuotas, los padres de familia no pueden permitir que sus hijos estudien en escuelas sucias, peligrosas o sin el equipamiento indispensable, y acaban aportando lo que el gobierno no proporciona.

Luego de destacar que los maestros y los directivos, sobre todo aquellos que laboran en los contextos más precarios, merecen todo el reconocimiento ya que logran que los alumnos vayan con gusto a la escuela, afirmó que los resultados de las evaluaciones no siempre son alentadores, ni dejan bien parados a los gobiernos que deben garantizar las condiciones para una educación de calidad.

Finalmente, afirmó que por ello es necesario que siga existiendo un órgano autónomo encargado de la evaluación educativa pues garantiza que esta información se conozca por el gobierno y la sociedad. Al presentar los resultados, la directora general de Evaluación de la Oferta Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Raquel Ahuja Sánchez, señaló que las escuelas preescolares de México muestran importantes carencias de infraestructura, de falta de servicios 2 básicos (como agua y sanitarios), de espacios como aulas o área de juegos, así como de mantenimiento a los inmuebles.

Estos problemas son más agudos en las escuelas públicas que en las privadas. Dentro de las públicas las que acumulan mayores rezagos son las indígenas y las comunitarias, precisó.  La evaluación se aplicó en las 32 entidades federativas, en 2,141 escuelas, y participaron 2,017 representantes de la Asociación de Padres de Familia, 4,171 docentes, 1,595 directores, 30,891 padres de familia y 394 Líderes para la Educación Comunitaria, comentó.

En conferencia de prensa, destacó que 86% de los jardines de niños operan en inmuebles construidos para este nivel educativo, pero esta situación no es igual de favorable en las escuelas comunitarias y en las privadas, pues una de cada cinco y dos de cada cinco de las segundas, funcionan en espacios adaptados. Informó que desde 2004 preescolar forma parte de la educación obligatoria, está constituido con cerca de 90 mil escuelas, 240 mil docentes y 4.9 millones de alumnos.

Alrededor de 85% de las niñas y niños de este nivel educativo asiste a escuelas de sostenimiento público. También se registran importantes carencias de mobiliario básico escolar, tanto para estudiantes como para docentes. En este caso, las escuelas más afectadas son las públicas; es decir, donde hay mayor cantidad de niños y niñas, señaló. En las escuelas de preescolar faltan materiales didácticos y de apoyo, como son acervos bibliográficos, libros de texto, computadoras e internet, así como aquellos necesarios para la implementación del currículo.

 

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