Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en la mira de la FGR

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en la mira de la FGR

*Son Acusados de sobornos en campañas electorales a un diputado y a 5 senadores para que votaran a favor de la Reforma Energética

Este día, el ex –director de PEMEX, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde acusó directamente al ex -presidente de México, Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, de haberle ordenado el pago de sobornos en campañas electorales a un diputado y a 5 senadores para que aprobaran la Reforma Energética.

Así lo dio a conocer este día el Fiscal General de la República (FGR),  Alejandro Gertz Manero, quien aseguró que Emilio Lozoya presentó 4 testigos, recibos de pago y varios videos como prueba de sus acusaciones el Ex –presidente de México y al Ex –Secretario de Relaciones Exteriores y Hacienda, Luis Videgaray.

En un video que se manejó en las redes sociales y en varios medios de comunicación nacional, Gertz Manero dio a conocer que el dinero se entregó a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña 2012. Tras la denuncia, la fiscalía inició una investigación en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quienes ordenaron el pago de 500 millones de pesos producto de sobornos y que se utilizaron para financiar la campaña del 2012..

El fiscal entró en detalle y señaló que en la declaración de Lozoya se habla de sobornos de 120 millones de pesos, dinero que ordenó entregar el ex presidente Peña Nieto y Luis Videgaray, a un diputado y cinco senadores. “Este individuo (Emilio Lozoya) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República”.

También señaló que hubo una serie de beneficios económicos a una empresa vinculada en el caso Odebrecht y en la que se dieron “una serie de privilegios en los precios” en insumos del gobierno federal. Gertz Manero dijo que Lozoya señaló que también hubo sobornos para aprobar una reforma estructural en 2013 y 2014.

En el mensaje de redes sociales, el fiscal destacó que estas dos personas a las que ya se hizo referencia le dieron instrucciones a Lozoya para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de finanzas de un partido político y todo esto después, también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural.

Agregó, que en el caso de Odebrecht hubo una serie de sobornos que superan los 100 millones de pesos, de los cuales fueron “fundamentalmente utilizados para la campaña 2012” para la Presidencia de la República. “Y el que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray).

El fiscal también se refirió a la empresa Etileno 21, donde Emilio Lozoya aseguró que hubo beneficios de carácter económico a dicha empresa, la cual está vinculada con una compañía mexicana socia de Odebrecht, a la que se le dieron una serie de privilegios en los insumos, por lo que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes. Alejandro Gertz dejó claro que Emilio Lozoya deberá presentar los elementos de prueba. “En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron, es que éstas dos personas de las que yo he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político.

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada