En puerta estallamiento a huelga en la UTM

En puerta estallamiento  a huelga en la UTM

*Informó Francisco Javier Frías Correa, Secretario de Finanzas de la UTM

Despidos injustificados y adeudos a trabajadores, así como la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) son motivos suficientes para que el próximo 20 de octubre estalle la huelga en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), así lo dio a conocer a este medio de comunicación, Francisco Javier Frías Correa, Secretario de Finanzas de dicha Casa de Estudios.

El entrevistado dijo que la situación legal con la UTM es delicada, que los problemas al interior son serios, pero pese a ello, tienen fe en que las cosas se van a arreglar antes del estallamiento a huelga, ya que las pláticas o mesas de trabajo con la rectora Minerva Bautista no están rotas, incluso, ya se han atendido temas como el de las violaciones no económicas al Contrato Colectivo.

Frías Correa, explicó que las violaciones no económicas comprenden la reinstalación de tres trabajadores que fueron despedidos por participar en una manifestación sindical; asimismo, la promoción a mejores puestos de los trabajadores administrativos, a quienes se les quitaron de manera injusta. También existe la exigencia de conformar las Comisiones Académicas Dictaminadoras, y la entrega de contratos con tiempo a los trabajadores que les corresponde por derecho.

Recalcó que esperan que toda esta problemática que se ha gestado al interior de la UTM se resuelva a la brevedad, todo ello, antes de que estalle la huelga que sin duda vendría a afectar a todos, pero que no tienen otro camino más a seguir si la autoridad universitaria no atiende a los sindicalizados.

Es cierto dijo, sigue habiendo mesas de trabajo entre el sindicato, las autoridades de la UTM y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, a quienes se les ha tratado la falta de pagos a los trabajadores desde el 2018, tiempo en que solo se ha cubierto un 30% de los adeudos.

Finalmente el entrevistado recalcó que la situación por la que atraviesa la Universidad Tecnológica de Morelia delicada, se han incrementado los conflictos laborales, pero tienen fe en que las cosas se van a poner bien para seguir adelante con los trabajos de la universidad.

 

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada