En Morena existe violencia política contra las mujeres: María Chávez

En Morena existe violencia política contra las mujeres: María Chávez

“Al interior de nuestro Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estamos siendo excluidas, no estamos siendo tomadas en cuenta a pesar de tener ese derecho  logrado desde hace muchos años y que hoy está en la Ley de Principios de Paridad, y no solo para participar en candidaturas, sino en todos los órganos donde se tomen decisiones, así lo señaló Ángeles Nazares Gerónimo, representante de la Diputada Federal Ana Lilia Guillen, quien participó en rueda de prensa.  

Esa paridad dijo, se tiene que establecer también en los órganos partidarios donde se toman decisiones a candidaturas, lamentablemente no estamos presentes en esos rubros, solo los hombres quienes aparecen en todas las mesas políticas de los municipios donde se toman decisiones para las y los candidatos.

“En Morena deben saber que no somos el 50% de mujeres las que participamos en Michoacán, somos muchas más, pero si sigue está exclusión de los compañeros hacia las damas, se van a tener que enfrentar a que las mujeres no participen por ser ninguneadas y en algunos casos hasta olvidadas, incluso, por ese motivo se conformó este frente de mujeres en la política, donde participan diputadas federales y otras compañeras del partido”. 

Por su parte, Elvia Sánchez Jiménez integrante del Consejo Estatal de Morena, expuso que no es posible que en el partido no se tenga ese 50% que tanto se cacarea. Cabe destacar que en la rueda de prensa estuvieron Ana Delia Valencia de Tepalcatepec, Imelda Colín Camargo, de Jungapeo; Irma Zaragoza Pulido de Tzitzio, Melva Alvabera Padilla, de La Piedad, Elizabeth Gallegos Arredondo, de Tarímbaro, Rosa Gabriela Cárdenas Mireles de Apatzingán y María Isabel Castillejo, de Pátzcuaro, a quienes se les dijo que tienen el apoyo para que participen en busca de alguna candidatura.

En su turno, la Diputada María Chávez comentó que en las elecciones que están por iniciar, no se ha podido despersonalizar el estado patriarcal en que se vive, porque hay quienes dicen que no hay mujeres capaces para contender, pero eso es un insulto, porque existe la Ley de Paridad de Género que se complementó en el año 2019, en el Congreso Federal. Esta paridad de género no es para rivalizar con los hombres, sino para trabajar en equipo, dijo.

            La legisladora dio a conocer que en Morena existe un principio de trabajar unidos y no se permite la violencia política, sexual o de raza y cultura, sin embargo, esa violencia se está dando desde el momento en que no hay mujeres en las mesas de trabajo, pese a que está demostrado que existen mujeres capaces y con buenos perfiles políticos, no solo de morena sino en todos los partidos. “Es triste pero los hombres aún se oponen a que las mujeres sean candidatas, según ellos porque no estamos a la altura política, pero así es como ellos lo ven, porque la realidad es otra muy diferente”.

            Ojalá esos hombres entiendan que no se va a poder caminar cada quien por su lado, se necesita que hombres y mujeres luchemos por Michoacán, por Morena, deben estar ambos en las mesas políticas tomando decisiones, para fortalecer el triunfo de Morena en Michoacán. Esa violencia que existe en el partido no se va terminar si no  asimilamos como ciudadanas que existen leyes y formas de trabajo donde se puede ser congruentes.

            Finalmente Anita Sánchez Castro, Diputada Federal, comentó que en la Cámara de Diputados el 18 de marzo del 2020 se hicieron varias reformas para combatir la violencia política y de género. Entre ellas están, las generales de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de instituciones y procedimientos electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Delitos Electorales, entre otras. Por eso dijo, este frente va sustentado dentro de una agenda legislativa que ya fue aprobada, y esto se dio debido a los actos de violencia en política de género. Lamentó que pese a todo lo que ya se sabe, se esté viviendo una denostación de las mujeres, lo que ha conllevado a una confrontación en ocasiones hasta entre mujeres, algo que no debe ser, porque si se actúa con madurez se podrá llevar a la 4t al triunfo.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada