En el TEC Ciudad Hidalgo no solo importa la excelencia académica, también las humanidades

En el TEC Ciudad Hidalgo no solo importa la  excelencia académica, también las humanidades

En el TEC de Ciudad Hidalgo no nos basta solo generar profesionistas excelentes, también nos interesa formar seres humanos integrales, honrados, honestos y respetuosos, y ello se logra a través de las tutorías que se tienen al interior de esta casa de estudios, así lo señaló, María de Lourdes Sánchez Mora, jefa del departamento de tutorías y psicología de este plantel educativo.

Nuestra razón de ser dijo, son los estudiantes, pero sin duda el papel del maestro es fundamental, ellos están frente al alumno, se convierten en sus tutores, sus guías, sus orientadores, incluso, sus consejeros personales cuando alguien atraviesa un problema fuerte en lo familiar.

Destacó que la importancia de este programa, es que desde que llegan los alumnos se les hacen estudios para saber cómo vienen en lo personal, en lo educativo, psicológico, incluso, si traen problemas de adicciones o familiares, y una vez que se identifica algún problema, se empieza a trabajar con ese alumno para ayudarlo a salir adelante.

La entrevistada señaló que este también es un reto muy fuerte para los maestros, porque se requiere de mucha estabilidad emocional de su parte, por lo que también se realizan trabajos de capacitación con los docentes, ellos son quienes enfrentarán de maneras directa los problemas de cada alumno para sacarlos a flote.

María de Lourdes Sánchez,  resaltó que por fortuna en el TEC de Ciudad Hidalgo nadie trabaja solo por su lado, todos son un equipo y se apoyan, de ahí el nombre de esta área; “Tutorías y Departamento Psicopedagógico”, donde si a un joven se le detecta algún tipo de problema se le envía de inmediato al área psicológica o médica.

Con lujo de detalle, la maestra María de Lourdes explicó que en el área de Tutorías y Departamento Psicopedagógico, a los jóvenes se les da un seguimiento para contribuir en su formación no solo en lo académico, sino en lo integral, es decir, lo familiar, lo personal y lo educativo. No se trata dijo, de tener el control sobre ellos, sino de ver el lado humano de cada uno, por eso se les da ese seguimiento desde que llegan al plantel, hasta que egresan del mismo.

Recalcó que los docentes tienen un papel muy importante, porque son ellos los que se convierten en tutores de los muchachos, son sus guías durante la carrera, son sus orientadores en todos los sentidos.

Los tutores dijo, se encargan de monitorear el desempeño de cada alumno, de ver que hagan bien las cosas y en ocasiones, también se llegan a involucrar con los jóvenes que tienen algún tipo de problema familiar, para ayudarlos a salir del mismo, incluso, cuando los muchachos caen en depresión, ahí están los tutores para sacarlos adelante.

Resaltó que hay algo muy importante, y es que cuando el problema del estudiante rebaza al maestro, hay un área de psicología y medicina, a donde se envía el joven y juntos con el docente, trabajan para ayudar al joven, así es como se ha logrado sacar adelante a muchos alumnos con problemas de familia.

Agregó, que cuando el joven tiene problemas con alguna materia, es enviado a asesoría para facilitarle herramientas y apruebe la materia, la idea es que los muchachos sientan que no están solos, que siempre habrá quien les de la mano en los momentos difíciles.

Resaltó que el programa está diseñado para atender al alumno en lo académico, pero también en lo humano. Como se dijo antes, en lo académico se monitorea al joven si va bien, mal o regular. En lo humano, cuando ingresan, se les brindan herramientas para enseñarlos a vestir, prepararse y afrontar este proceso, incluso, tienen que elaborar su currículum vitae, y aprender cómo pueden buscar un empleo, en sí, se les ayuda en todo para su ingreso al TEC Ciudad Hidalgo.

Dijo que en el plantel también se trabaja mucho con los jóvenes en lo que se le denomina “habilidad blanda”, es decir, en la parte de la integración grupal, en temas de colaboración con sus compañeros, actividades lúdicas, la idea es que los jóvenes aprendan a trabajar siempre en equipo y que haya ese compañerismo en el plantel.

Dio a conocer que este programa se puso en marcha desde el 2005, fue y que fue una prueba piloto, que hasta hoy ha traído buenos resultados, incluso, los maestros son los testigos de cómo el programa ha venido evolucionando a través de los años, y que hoy les ha dado buenos resultados.

En lo personal dijo, rescata el hecho de que los alumnos ven al programa como un apoyo, porque cuando tienen algún conflicto buscan a sus tutores para que les ayuden, ellos los apoyan, los orientan o los canalizan al área que los va sacar adelante. “Eso es muy importante para mí”.

Finalmente, resaltó que en su área les interesa ver el lado humano del alumno, de saber que si tiene un problema familiar o emocional, pues que se le ayude. “Tenemos que fortalecer todas sus necesidades de los estudiantes”.

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.