El turismo se alejó de Pátzcuaro y el Gobierno del Estado se olvidó de nosotros: Artesanos

El turismo se alejó de Pátzcuaro y el Gobierno  del Estado se olvidó de nosotros: Artesanos

*Silvano Aureoles prometió apoyarles con despensas, pero nunca llegó la ayuda, aseguran los artesanos.

Debido a la Pandemia del COVID 19 el turismo se alejó de Pátzcuaro y de todas las comunidades de la Región Lacustre, pero además, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció con bombo y platillo que nos iba a apoyar, pero nunca lo hizo, ni siquiera con las famosas despensas que tanto prometió, bajo ese tenor se expresaron este día diferentes artesanos de la Región Lacustre de esta entidad.

Mario Agustín Alfaro Reyes, representante de los artesanos que se dedican a la decoración de Lacas Perfiladas en Oro, dijo que la idea de reunirse varios artesanos este día y llevar a cabo una rueda de prensa, fue para dar a conocer las necesidades que tienen los artesanos, pero también para que la ciudadanía sepa la problemática que están enfrentando por la Pandemia del COVID 19.

Recalcó que desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy el turismo se alejó totalmente, al grado de no haber hecho ni una sola venta en tres meses, y los pocos ahorros que había se acabaron y en este momento todos los que vivimos de la venta de artesanías estamos pasando serios problemas junto con nuestras familias.

Un día el Gobernador del Estado anunció que nos iban a apoyar con despensas a los artesanos, creímos que esa sería una buena ayuda para seguir esperando a que la situación se compusiera, pero las despensas nunca llegaron y la situación por la pandemia se está complicando más, por lo que hemos caído en desesperación y por ello, este día decidimos dar a conocer el problema.

El artesano destacó que quienes tienen hijos pequeños son los que más están sufriendo la situación, porque tienen que mantenerlos ya que estos no generan nada, en cambio aquellos que tienen hijos ya grandes, de una forma u otra se hacen llegar recursos para salir adelante.

La situación dijo, no es muy halagadora, porque no habrá festejos el 2 de noviembre y esto pinta peor para todos, porque los artesanos vivimos de la venta de artesanías y si no hay turismo, no habrá a quien vender los productos y esto no es nada bueno para nadie.

Si no hay ventas dijo, no hay dinero para comprar la materia prima y a su vez, tampoco habrá artesanías, ello significa que los artesanos de la Región Lacustre estamos en serios aprietos y sin que autoridad alguna nos apoye. Dio a conocer que la importación de oro que utilizan para las artesanías lo hacen desde Florencia Italia, pero esta vez no tienen dinero para realizar la compra.

Dio a conocer que en el Instituto del Artesano es quien de repente les apoyaba con créditos para comprar el oro, pero esta vez se ve difícil los apoyen, aunque ya metieron una solicitud al respecto. Aclaró, esto será solo para la compra del oro, pero el de más material no lo tienen.

“Le pedimos al Gobernador del Estado nos apoye, no queremos que nos regale, pero sí que nos apoye con préstamos y también que cumpla con las famosas despensas que nos prometió, eso sería un buen apoyo, pero hay que esperar a ver qué pasa, porque para nadie es un secreto de lo que se viene al cierre de año, de modo que lograr una ayuda gubernamental sería algo así como sacarse la lotería”.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.