El Tribunal instala su primer Comité de Ética e Integridad

El Tribunal instala su primer Comité de Ética e Integridad

Las sentencias del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) registran un mayor índice de cumplimiento durante el año que corre; y esto es importante, pues “la razón fundamental de la existencia de un Tribunal es no sólo que dicte sentencias, sino que éstas se cumplan”, afirmó el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias.

Esto anterior, en el marco de la XVI sesión ordinaria del Pleno del TJAM, que se realizó hoy miércoles y donde el magistrado presidente destacó los avances en dicha materia, en el sentido de que ayudan a concretar el acceso a la justicia administrativa en la entidad, y de que son resultado del trabajo conjunto de la magistrada y magistrados que integran este órgano colegiado.

El Pleno, dijo, ha impulsado una serie de medios de apremio [por ejemplo, multas de 100 a 150 UMAS] impuestos a las autoridades demandas ante el TJAM, a fin de que acaten sus sentencias, y esto ha dado resultado.

Además, reconoció, parte del resultado también obedece a “la respuesta de las autoridades administrativas del Poder Ejecutivo de Michoacán, ante las gestiones del Pleno; hay que decirlo, han sido muy concientes sobre el cumplimiento de sus obligaciones” en este sentido.

De esta forma, actualmente el TJAM ha observado una reducción importante en el número de asuntos en trámite: de alrededor de 120 sentencias pendientes de cumplimiento registradas a mediados de 2021, a un total de 32 en este momento, de las cuales 13 ya cuentan con un convenio con las autoridades administrativas del estado, para su cumplimiento.

“Todos estos convenios no se hubieran podido llevar a cabo si no hubiese habido voluntad de los titulares de las áreas administrativas del Ejecutivo”, explicó el magistrado Sierra Arias, al destacar la importancia de que este Tribunal aumente su eficiencia terminal.

Vale añadir que, en esta sesión ordinaria, el Pleno también conoció del cumplimiento a una ejecutoria de amparo directo en materia administrativa, producto de la cual se ratificó una sentencia anterior del TJAM; y, que también resolvió por unanimidad un total de tres recursos de apelación.

 Ética e Integridad

A partir de este día, el Tribunal de Justicia Administrativa tiene un Comité de Ética e Integridad, conformado por representantes de todas las áreas jurisdiccionales y administrativas y presidido por el magistrado Sergio Mecino Morales, titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.

Dicho Comité tomó protesta hoy, ante el Pleno del Tribunal y con el acompañamiento del titular del Órgano Interno de Control, Mario Pineda Bañuelos. Su razón, es “fomentar la cultura de la ética y de la integridad al interior de este órgano de justicia, por lo que será el encargado de recibir todas las quejas y denuncias sobre algún incumplimiento de los principios que emanan del Código de Ética”, comentó éste.

El Código de Ética, así como un Código de Conducta, fueron aprobados por el Pleno en meses recientes, como parte del cumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas y del propio Código de Justicia Administrativa para el estado.

De fondo, de trata de un paso más “en el camino de la institucionalización que se está adoptando al interior del TJAM desde hace algunos años, con base en las decisiones del Pleno, y a fin de cumplir con todas las normativas que nos permitan mostrarnos como una institución seria, responsable y consistente con su decir y hacer”, indicó el magistrado Sierra Arias

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada