El 95% de incendios forestales son provocados de manera criminal

El 95% de incendios forestales son   provocados de manera criminal

Es lastimoso que no se haga nada para evitar o en su caso castigar a quienes provocan incendios forestales de forma criminal, ya que hay quienes lo hacen para acabar con áreas boscosas y hacer plantaciones de aguacate, así lo expresó la diputada Mayela Salas, en entrevista para este medio de comunicación.

La legisladora dijo saber que el 95% de los incendios forestales en Michoacán son provocados para hacer cambio de uso de suelo, exterminando grandes hectáreas de bosque para plantar huertas de aguacate. Destacó que lo grave es que el cambio de uso de suelo es ilegal, porque desde los años sesentas no se han dado permisos al respecto.

Señaló que además la ley que existe a ese respecto, tiene muchas lagunas por lo que desde el Congreso del Estado se han dado a la tarea de buscar la forma de darle claridad al documento; “queremos ponerles un alto a las personas que se dedican a realizar este tipo de delitos”.

Recalcó que no ha habido permisos de cambio de uso de suelo desde los años sesentas, por eso el problema es grave, tanto a nivel federal como estatal y municipal. Presumen de brigadas anti -fuego, pero son de 30 o 40 personas que son insuficientes cuando hay varios incendios al mismo tiempo.

Para la diputada Mayela,  lo que se debe hacer es que si hay un incendio, el dueño del predio debe estar obligado a reforestar y el Gobierno debe apoyar en esas acciones, para que no haya cambio de uso de suelo y si lo hace, pues que se le castigue conforme a lo establecido en la norma. La deforestación dijo, es un problema muy delicado que ya está empezando a traer consecuencias,  y puso como ejemplo el desgajamiento de un cerro en la ciudad de Uruapan hace dos años, el cual cobró varias vidas y se debió a la devastación del bosque en aquella zona, por ello, es momento de poner un alto a esta situación.

Dijo que por este cambio de uso de suelo, el cambio climático también se hace presente de forma extremosa. Dio a conocer que desde el 2000 se han destruido 10 mil hectáreas de bosque por año, para darle paso al famoso oro verde, lo peor es que llegará el momento donde no habrá ni aguacate, ni bosques. Sin bosques o árboles no hay agua y sin agua no hay vida, así que lo que viene es terrible, hoy se extingue la flora y la fauna, pero pronto nosotros mismos nos vamos a extinguir por lo que le hacemos a la tierra.

 

 

 

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.