Director del Tecnológico de Morelia presentó informe de rendición de cuentas 2021

Director del Tecnológico de Morelia presentó informe de rendición de cuentas 2021

Con la convicción de poner la Técnica al Servicio de México para continuar con la formación de profesionistas “ponys” para el mundo y ratificar la distinción de ser la Mejor Escuela formadora de ingenieros en el país, el Director del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, Dr José Luis Gil Vázquez, ofreció a la comunidad escolar el Informe de Rendición de Cuentas 2021.

Al ser el único funcionario público en la historia del TecNM Campus Morelia que es egresado desde nivel preparatoria e ingeniería, es trabajador y ahora director de esta comunidad escolar, Gil Vázquez, refirió que gracias al compromiso y trabajo de estudiantes y personal que labora, la institución mantiene el prestigio y crecimiento.

En el año que se informa, debido a la pandemia por Covid 19, mientras otras instituciones disminuyeron su matrícula escolar, en el ciclo 2020-2021, el Instituto Tecnológico de Morelia reportó un incremento del 5 por ciento de la matrícula de licenciatura, atendiendo un total de 6 mil 338 alumnos; en tanto en nivel posgrado se presentó un aumento de 28 por ciento, respecto al año 2019 y un 15 por ciento respecto al año 2020.

También precisó que en el 2021, la institución mantuvo el 100 por ciento de los programas de nivel licenciatura acreditados por parte de CACEI y CACECA, además, la carrera de Ingeniería Electrónica logró la acreditación internacional.

Ante la presencia de jefes de departamento, presidentes de academia y subdirectores, el Dr José Luis Gil Vázquez, informó que en el ejercicio presupuestal 2021, se logró un ingreso total anual de 73 millones 201 mil 691.51 pesos que se conformó con los diversos rubros, proyectos y apoyos gestionados ante diversas instancias estatales y federales: 66 millones 547 mil 725 pesos, corresponden al rubro de ingresos propios de la institución lo que en proporción representa más del 91 por ciento de los ingresos.

En el ejercicio presupuestal 2021, el gasto por fuente de financiamiento ascendió a un monto total de 69 millones 446 mil 724 pesos correspondiente al gasto corriente de los nuevos programas institucionales que operan en la institución en los diferentes capítulos de gastos.

Se logró un fortalecimiento de la investigación y del desarrollo tecnológico, la vinculación y el emprendimiento, ya que actualmente cuenta con 50 docentes registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa un máximo histórico de la institución con un aumento de 13 por ciento; 6 docentes registrados en el SNI ascendieron de nivel; se realizaron 42 proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación con una asignación de recursos por 10 millones 519 mil 219 pesos realizados por investigadores de la planta docente de la institución y con la participación de 10 estudiantes de nivel posgrado..

El director precisó que dentro de los retos para el año 2022, será lograr la acreditación en el Marco Internacional a seis programas de licenciatura, los cuales son: Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Materiales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración. Gil Vázquez también anunció que está gestionando ante el ayuntamiento moreliano el apoyo para la construcción de una unidad académica en el campus 1 para la nueva carrera de Ingeniería Biomédica, cerca del edificio de Ingeniería Electrónica.

Además, refirió: “el reto más importante es volver a obtener por cuarto año consecutivo la distinción de ser la Mejor Escuela de Ingeniería del País con reconocimiento internacional; estoy seguro que con el compromiso y esfuerzo de cada uno de nosotros,  en noviembre próximo lo podamos lograr, ya que actualmente somos la única institución que por tercer año consecutivo ha obtenido esta distinción”.

Previo a la participación del director, el subdirector de Planeación y Vinculación, Dr. Omar Aguilar García, mencionó la importancia de informar a la comunidad escolar y a la sociedad en general el uso de los recursos públicos, con los resultados que garantizan una formación profesional de calidad. Finalmente, el director del TecNM Campus Morelia, entregó dicho informe al Secretario General de la Delegación D-V-55 de la Sección 61 del SNTE, Dr. Roberto Carlos Reyes Venegas, y en representación del Consejo Estudiantil, acudió Jorge Octavio Rodríguez Cedeño.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada