Copándaro y su fiesta de carnaval

Inicio » Copándaro y su fiesta de carnaval
Copándaro y su fiesta de carnaval

Sin duda, una de las fiestas con mayor arraigo y tradición en Copándaro de Galena es su carnaval, donde el torito de petate de don Rigoberto Romero, es el atractivo principal, porque a este se le ve solo en estas fiestas, es cierto, hay jaripeo, baile y otros atractivos, pero esos se ven más seguido.

En cambio, el torito de petate, es diversión para el pueblo, no tiene costo alguno para quienes le siguen, si para aquellos que gustan de llevar “La “Topa a su casa, porque la tradición es recibir al torito y a su gente con bebidas espirituosas, esas que van desde un vaso de agua, hasta el Pulque, “El agua Loca”, Cerveza, Tequila, Mezcal y todo aquello que atarante, la idea es pasarla bien en familia o con los amigos.

La fiesta comienza desde unos días antes con el arreglo del torito, ese toque especial que solo don Rigoberto Romero le sabe dar al burel, desde hace más de 50 años, y que por cierto ya ha logrado triunfos como el mejor torito de petate no de Copándaro de Galeana, sino del Estado de Michoacán, por el arreglo, el baile y la música que juntos lo hacen el mejor hasta hoy.

Cabe señalar, que desde el 24 del presente mes hasta el día 28, Copándaro está de fiesta de carnaval: De las 11 de la mañana, a las 14:00 horas, el torito realiza varias topas (visitas a domicilio para bailar), pero lo hace seguido por miles de vecinos de aquella localidad, a ritmo de la banda.

Ya por la tarde, a eso de las 16:00 horas, y después de haber acompañado al torito de petate, la gente se concentra en la Plaza de Toros, “La Consentida” de Copándaro, para gozar de un jaripeo de primer nivel, ya que las mejores empresas del Estado de Michoacán presentan a sus mejores toros y jinetes.

Una vez que se termina el jaripeo, a eso de las siete u ocho de la noche, empieza el baile con grupos de fama nacional e internacional, que también son el atractivo para las nuevas generaciones, que gustan de ir a bailar con sus parejas, en tanto una buena parta del público prefiere disfrutar de unos buenos tragos escuchando la banda.

Por eso, y por muchas otras cosas más que enmarcan las fiestas del carnaval de Copándaro de Galeana, está considerada como una de las fiestas más hermosas de aquella localidad, así que no faltes, asiste y diviértete.

 

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada