Banda Jerez denigró a la Danza de los Viejitos

Inicio » Banda Jerez denigró a la Danza de los Viejitos
Banda Jerez denigró a la Danza de los Viejitos

Ya se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en contra de la Banda Jerez y en agravio de la Danza de los Viejitos,  que  fue denostada por los músicos y su cantante Marco Antonio Sánchez, así lo señaló Martín García Avilés, Secretario de los Pueblos Indígenas de Michopacán, quien aseguró que aparte se exige una disculpa pública al compositor de dicha danza.

En entrevista, el funcionario explicó que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación es un organismo que depende de la Secretaria de Gobernación, del Gobierno de la República, donde se exigió la retirada inmediata del video de las redes sociales, el cual denominó la banda Jerez “Tamborazo de los Viejitos”.

El secretario agregó, que no solo se exigió que se retirara de las redes sociales el video, sino que la Banda Jerez y Marco Antonio Sánchez, le pidan disculpas pública al compositor de la Danza de los Viejitos, porque la han denostado, la han subestimado y hasta ridiculizado, colocándole letra a la música, una letra que nada tiene que ver con nuestras raíces, ya que es de la onda grupera, incorporando mujeres atractivas, pero que no se adaptan a nuestras costumbres y mucho menos a lo que es la Danza de los Viejitos. Agregó, que la Banda Jerez trastocó la Danza de los Viejitos en su originalidad, ya que en el 2010 fue declarada patrimonio cultural, intangible de la humanidad, porque la Danza de los Viejitos es una pirecua bailable,  por lo tanto, es intocable e inalterable, pero la Banda Jerez se atrevió a cometer una alteración grave que obvio, es imperdonable.

Además dijo, no solo alteraron la Danza, lo peor es que la denostaron como si fuese un elemento decorativo, por eso, hoy  está en trámite la queja, y se espera que pronto sean llamados a declarar los músicos y el cantante  Marco Antonio Sánchez, por ende, se espera un resolutivo positivo, pero además, la Danza de los Viejitos tiene derechos de autor, ya que el titular es originario de la comunidad de Jarácuaro. Por lo anterior, se les está exigiendo a los integrantes de la Banda Jerez que hagan una disculpa pública a la familia que es dueña de los derechos de la Danza de los Viejitos, porque les violentaron sus derechos de autor. De no ser así dijo, vamos ante el IMPI, porque es una pirekua registrada y se debe respetar, incluso, si hubo regalías deben entregarse a la familia que tiene en derecho de autor de la danza.

Finalmente el funcionario aseguró que van a subir de nivel a la defensa de las comunidades indígenas, especialmente en esta familia que ha sido afectada, porque si no se les pone un alto a estas agrupaciones musicales,  al rato van a lucrar  con danza de Oaxaca que es la Guelaguetza, entre otras. Invitó a los músicos a que si no tienen imaginación para componer, que no vayan al plagio, eso no se debe permitir, por ende  se va a proteger a los grupos originarios.

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada