Aldeas infantiles SOS México y Gobierno de Guerrero realizan talleres en favor de los niños y jóvenes

Aldeas infantiles SOS México y Gobierno de Guerrero realizan talleres en favor de los niños y jóvenes

Ciudad de México.- El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría Ejecutiva del Programa de Prevención de Violencia y Delito, encabezada por la Lic. Julieta Velasco Valdés y Aldeas Infantiles SOS México establecieron una alianza a fin de promover talleres conjuntos para la presentación a padres de familia, estudiantes, profesores, funcionarios y público en general sobre la “Guía Rápida de Primeros Auxilios Psicológicos” y la “Guía Práctica para la Prevención del Maltrato Infantil”.

Durante la inauguración de la transmisión virtual, la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, Mtra. Diana Rosales Espinoza, agradeció la confianza brindada a la organización para desarrollar el evento y ser tomados en cuenta para brindar la conferencia  y visibilizar a la población en general en una etapa tan difícil durante la temporada de la pandemia COVID-19, argumentó que los materiales son de uso y del dominio público para toda la población del Estado de Guerrero y del país, sobre todo para aquellos padres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran actualmente en un estado de confinamiento al quedarse en sus domicilios.

Por su parte y al hacer uso de la voz, la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF en el Estado de Guerrero y esposa del Gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, destacó la relación entre el Gobierno del Estado de Guerrero y Aldeas Infantiles SOS México, con la finalidad de apoyar a la población más vulnerable en cuanto a la prevención de aspectos psicológicos y la prevención del maltrato infantil en la niñez y la juventud de Guerrero. Asimismo Calvo de Astudillo, pidió no bajar la guardia con respecto a los cuidados de la actual pandemia y seguir avanzando en los temas que tienen que ver con el cuidado de la niñez y los jóvenes.

Erika Montes Caballero, expositora de la conferencia y psicóloga de Aldeas Infantiles SOS México, habló sobre los cambios en el comportamiento de los hijos dentro del hogar, derivados del encierro o confinamiento y también de ciertas conductas de los menores y adolescentes. Dijo que es importante definir los momentos para platicar entre padres, tutores e hijos sobre los primeros auxilios psicológicos y atención de las crisis detectadas en el hogar. Explicó los pasos para la detección de las conductas dentro del hogar o en los espacios donde conviven los familiares, entre ellos, la asistencia práctica, que consiste en atender las necesidades e inquietudes de los menores, estableciendo vínculos entre los adultos y los niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, Efraín Guzmán García, Coordinador Nacional de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS México, expuso la necesidad de brindar a los menores, como padres de familia, entornos más seguros y protectores, con el establecimiento de ambientes cordiales entre los menores y los adultos que habitan en un hogar ante el actual confinamiento, siendo esta la primera condición para el proceso de recuperación de los niños, niñas y adolescentes en una crisis. Sobre la disciplina positiva, habló que la responsabilidad será la clave en la recuperación de las actividades de los menores, creando entornos muy favorables para la conducta de los menores.

Edgar Serralde Monrreal, Asesor Nacional de Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS México, habló sobre la importancia en el cuidado infantil en los hogares debido a la actual pandemia, misma que ha transformado en todos los ámbitos las rutinas familiares. Indicando que al inicio se pensaba que eran unas cuantas semanas y ahora ya han pasado meses, lo cual ha impactado de diferentes maneras en el comportamiento y actuar de las familias, “las situaciones de incertidumbre y miedo han provocado estrés entre los integrantes de la familia, lo cual puede derivar en maltrato para los menores que vivan dentro del hogar”, subrayó Edgar Serralde. La primera conferencia realizada a través de la plataforma de Zoom, fue el pasado 23 de septiembre sobre la Guía Rápida de Primeros Auxilios Psicológicos y la segunda conferencia se desarrolló el 30 de septiembre sobre la Guía Práctica para la Prevención del Maltrato Infantil.

Antes de finalizar las dos conferencias, se efectuó una sesión de preguntas y respuestas, donde los dos expositores dieron salida a cuestionamientos realizados por medio de las plataformas donde fue transmitido el evento. Por último el Lic. José Francisco Solís Solís, Director del DIF del Estrado de Guerrero, agradeció por parte de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF en el Estado de Guerrero,  todo el apoyo otorgado por parte de Aldeas Infantiles SOS México para la realización de este evento y los que están por realizarse en próximas fechas en el mes de noviembre donde se expondrá la Guía de Prevención del Abuso Sexual durante la pandemia COVID-19. Para Aldeas Infantiles SOS México es una prioridad la protección de niñas, niños y adolescentes, es por eso que estamos comprometidos a defender, dar voz y a promover los derechos de la niñez colaborando y coordinando esfuerzos con organismos gubernamentales, iniciativa privada, comunidades, familias y con la sociedad civil.

 

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada