A 12 años de los granadazos en el centro de Morelia: La herida duele

A 12 años de los granadazos en el  centro de Morelia: La herida duele

La tristeza de las familias que perdieron a un ser querido, o de aquellos que resultaron mutilados tras los granadazos del 15 de septiembre  del 2008, se siente y se ve reflejada en sus rostros cada vez que se hace un evento de aniversario en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad, donde fue el escenario de aquellos hechos sangrientos que cobraron 8 vidas y dejaron más de 120 heridos.

Desde aquel entonces Morelia ya no fue igual, aún y cuando haya quienes sostengan que ya todo pasó, que ya todo quedó en el olvido, la realidad es que cada año  está herida se abre, duele y hasta vuelve a sangrar, las víctimas reviven aquellos momentos en que estallaron las granadas en plena Plaza Melchor Ocampo, vuelven a vivir esos momentos de miedo,, incertidumbre, de tragedia  y de dolor.

Quienes fuimos testigos de esos actos terroristas también volvemos a revivir la escena,, gente corriendo por todos lados, gritos, llanto, el ulular de las sirenas llegando a la plaza Melchor Ocampo en auxilio de los heridos, los diferentes cuerpos policiacos tratando de controlar algo que ya se había salido de control. Incluso, después vino una ola de mentiras por parte de las autoridades gubernamentales, culpando a personas sin pruebas y tratando de hacer ver que nadie sabía nada, sin embargo, 15 días antes de los hechos, a la base de radio del C4 entró una llamada amenzadora; “Díganle al Gobernador Leonel Godoy, que no haga grito de independencia porque si lo hace, correrá sangre”.

La verdad, si hubo nerviosismo en las autoridades estatales y municipales, hubo varias reuniones entre el Gobernador y todo su gabinete, y al final la soberbia se apoderó de ellos, y decidieron hacer caso omiso a las amenazas, incluso, jamás dijeron a nadie de nada y procedieron a fingir que no pasaba nada. Los resultados fueron fatales y de esos hay testigos.

Ayer, Raúl Morón, alcalde de Morelia y el Secretario de Gobierno, removieron la herida, ambos encabezaron el depósito de ofrenda y guardia de honor, con motivo del doceavo aniversario de los atentados del 15 de septiembre,  donde estuvo acompañado por afectados, familiares de las víctimas y funcionarios de su administración.

Con profundo respeto, Morón Orozco, montó una ofrenda floral en la Plaza Melchor Ocampo, para después realizar una guardia de honor, mientras la Banda de Guerra del XII Batallón de Infantería, entonaba el toque de silencio. Previamente, en la Plaza Jardín Morelos, el alcalde izó la bandera nacional, en compañía de autoridades como el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, así como regidores del Ayuntamiento y diversos secretarios, en honra de un aniversario más del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada