- Los desastres naturales ocurridos en septiembre pasado en la entidad se convirtieron en tragedias sociales, las cuales evidencian que la gente pobre, sobre todo la que proviene de pueblos indígenas, son los más perjudicados
Las recientes catástrofes naturales –sismos e inundaciones– ocurridas en septiembre pasado en la entidad, también se convierten en tragedias sociales, las cuales evidencian que la gente pobre, sobre todo la que proviene de pueblos indígenas, es la más perjudicada; aunado a esto las iniciativas y políticas que el gobierno ha anunciado para hacer frente a los daños ocasionados no son adaptadas a dicha población.
Debido a los desastres naturales, en Chiapas fueron dañados 97 municipios, según el Diario Oficial de la Federación; de éstos, 52 están habitados en su totalidad por indígenas o registran cierta presencia de los mismos. Además, de los ocho estados afectados, la entidad es la que registró la mayor población indígena damnificada, con 1 millón 93 mil 451 personas.
El segundo sismo que se sintió en el centro del país, el 19 de septiembre, junto con las graves inundaciones aumentaron los perjuicios; la Secretaría de Gobernación declaró en estado de emergencia extraordinaria a 112 municipios de Puebla; 40, en Tlaxcala; 33, en Morelos; 19, en Guerrero; 12, en Estado de México, y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, según el portal Milenio.com.
Estos desastres naturales sumaron en total 612 municipios de ocho entidades federativas los que fueron dañados; de esta cantidad 207 son indígenas, concentran el 70 por ciento y más de la población; y 97 tienen presencia indígena -aproximadamente un 40 por ciento de ésta, pero con más de 5 mil habitantes indígenas dentro de la población general-.
Con base en dicho portal, después de Chiapas, las otras entidades con mayor número de población indígena afectada son Oaxaca, con 923 mil 152, y Puebla, con 357 mil 724 personas.
La población indígena damnificada de los 612 municipios afectados está constituida por 2 millones 746 mil 558 personas pertenecientes a 18 pueblos indígenas: acatecos, chatinos, chinantecos, chontales de Oaxaca, chujes, huaves, mames, mazahuas, mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, popolocas, tlahuicas, tseltales, tsotsiles, zapotecos y zoques.
Los municipios indígenas más golpeados por la naturaleza son los habitados por zapotecos (225), nahuas (197), tsotsiles (47), mixtecos (34), mames (27), mixes (24), tseltales (14) chatinos (11), zoques (9), popolocas (6), huaves (4) y chinantecos (4), entre los más numerosos, según Milenio.com.
Cabe recordar que el 58.2 por ciento de los municipios dañados presenta grados de marginación altos y muy altos, y la mayor parte de ellos son indígenas. Por lo tanto, al sumar el rezago de marginación de este sector de la población con los desastres naturales, ahora presenta una condición de vulnerabilidad mayor.
Leave a Reply